La
Educación Socio emocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los
niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores,
actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones,
construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás,
colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y
aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene
como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica
herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos
y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las
actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma
satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren
que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de
motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la
vida.
Así pues, la Educación
Socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los
recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo
largo de la vida, contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de
fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la
persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad,
los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios
de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.
Propósitos
para la educación socio emocional que debemos lograr en la educación primaria:
1.
Desarrollar habilidades y estrategias para la expresión, la regulación y la
gestión de las emociones; el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión
emocional; la tolerancia a la frustración y la templanza para postergar las
recompensas inmediatas.
2.
Desarrollar formas de comunicación asertiva y escucha activa.
3.
Reconocer y valorar la diversidad cultural y el medio ambiente, y la importancia
de la inclusión como mecanismo para garantizar la igualdad y la paz social.
4.
Reafirmar el ejercicio de la autonomía a través de la participación en acciones
y proyectos colectivos que busquen el beneficio de la comunidad.
5.
Fortalecer la autoestima para conducirse con seguridad, respeto y sentido de
agencia, que es la capacidad para llevar a cabo acciones que generen mayores
oportunidades de vida para sí mismo y para los demás.
6.
Reconocer el poder de la empatía para establecer relaciones sinceras,
respetuosas y duraderas.
Para lograr todo esto debemos tener la
organización de actividades que el maestro programe deberá ser desarrollada por
los alumnos y le maestro tendrá que dirigir dicha actividad, para asegurar que
la enseñanza se encamine al desarrollo eficaz de los alumnos. Para que todo
esto de resultado es preciso revisar diferentes aspectos relacionados con la forma
de realizar cada una de las clases
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