En este espacio
hablaremos sobre las diferentes etapas que presentan los niños así como los
problemas sociales y familiares que se encuentran. A lo largo de la estancia en
la institución los niños tienen una etapa motriz donde el niño tiene un
crecimiento corporal regular y constante principalmente se producen cambios
esenciales en todos los campos relacionados con el movimiento y la coordinación
corporal. Aumenta la precisión, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el
equilibrio, etc…, La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio
cuerpo hasta poder sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión
que a cada uno le sean posibles.
En el desarrollo
cognitivo es esta etapa el niño ya es capaz de representar la realidad y de
situarla mentalmente; pero todavía requiere de la actividad directa con los
objetos para operar con ella. Sin embargo, ahora ya tiene capacidad de imaginar
las acciones a realizar y de anticipar los posibles resultados de ellas. Estas
representaciones mentales necesitan todavía de lo concreto; no es capaz, aún,
de operar con ideas abstractas.
El niño de esta etapa
mantiene aún un pensamiento egocentrista, tiene dificultades para situarse en
el punto de vista de los demás y explica los fenómenos en función de su relación
con ellos. Sin embargo, ya es capaz de formular hipótesis, aunque no planifica
aún las condiciones para verificarlas.
En el desarrollo
afectivo y social podemos señalar que todavía
sus valoraciones están muy condicionadas por la de las personas mayores, no
sólo la familia, sino también la maestra y el maestro de forma general, los
alumnos y las alumnas de esta etapa van consolidando su propia identidad,
adquiriendo conciencia, sus capacidades y limitaciones y comenzando a percibir
su situación en el medio. De este modo se van formando los conceptos de
autoestima y la valoración de sí mismos que están muy relacionados con su
relación con las demás personas de su medio y tiene mucha repercusión en todos
los aspectos de su persona incluidos los escolares.
Es de suma importancia
el apego que debe tener los padres de familia para los niños, especialmente
para su desarrollo social, ya que representa una gran parte de sus actividades
sociales. El sistema familiar provee un espacio psicosocial en el que los niños
obtienen elementos distintos de su cultura y las normas sociales que le
permiten la integración en la sociedad.
El 80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo
han concluido la educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de
estudios académicos solo consiguen trabajos en centros comerciales,
maquiladoras o la obra. Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los
servicios públicos como es agua, luz, teléfono, drenaje y internet. Aunque esto
no deja de influir en los educandos ya que contamos con un clima desértico que
afecta en el nivel académico de estos..
Los padres de familia
juegan un papel importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se
facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el
apoyo que otorgan tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la
realización de actividades, si no directamente lo hacen por medio de la
sociedad de padres de familia, innovando actividades, que han resultado muy
benéficas para la escuela así como para quienes conviven en ella.