martes, 10 de diciembre de 2019

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


·         Ann Tomlinson Carol, “El aula diversificada”, primera edición, editorial offset, México D.F. 2003. Pp. 30 y 34.
·         Dirección General de Educación Especial, “Problemas y operaciones de suma y resta”: México, 1988. Pág. 1y 7.
·         Barone, Luis Roberto “Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades”, Primera edición, Colombia 2004, pp.126 y 168.
·         SEP, Dirección General de Desarrollo Curricular, Programa de Estudio, “Competencias a desarrollar en el programa en matemáticas”, segunda edición, México D.F. 2011. pp. 81-82.
·         SEP, Dirección General de Desarrollo Curricular (2009), Programa de Estudio, “Propósitos para la educación primaria”, segunda edición, México D.F. 2011. pp.  82-83
·         SEP, Dirección General de Desarrollo Curricular, Plan de estudios, “Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica”:  segunda edición, México D.F. 2011. pp.  40- 42.
·         SEP, Dirección General de Desarrollo Curricular, Plan de estudios, segunda edición, México D.F. 2011. pp.  9 y 10.
·         SEP, Dirección General de Desarrollo Curricular, Plan de estudios “Perfil de egreso de la educación básica”: segunda edición, México D.F. 2011. pp.  42 y 43.
·         SEP, Dirección General de Desarrollo Curricular, Plan de estudios, “Características del plan y los programas de estudio”: segunda edición, México D.F. 2011. pp. 44 y 45.
·         SEP, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal “La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”, segunda edición, México D.F. 2011. pp.  9.

PADRES DE FAMILIA EN MI ESCUELA


Si nos referimos un poco más en la familia a lo relacionado con ellos podemos mencionar que la familia es de gran importancia ya que la unión de personas que comparten un proyecto a largo plazo, existe un lazo muy importante entre ellos que fortalece las relaciones de afectividad, reciprocidad y dependencia. Sin embargo aquí estoy hablando de un 30 por ciento de familias que lo hacen. 





Estos son los casos en los que nuestra comunidad y familias presentan dentro del contexto social que estamos que son las FAMILIAS ACTUALES.- hoy en día debemos incluir en la definición de la familia los nuevos elementos que la integran y sobre todo la diversifican como:
  • El matrimonio ya no es tan importante solo son uniones.
  • Los hijos pueden llegar por vía de adopción.
  • La madre además de a cargo de sus hijos se dedica mas tiempo a trabajos laborales. (descuida a sus hijos)
  • El padre no tiene por que limitarse a ser un mero generador de recursos, sino que puede implicarse muy activamente en el cuidado y educación de los hijos.
Algunas familias se disuelven como consecuencia de procesos de separación y divorcio, siendo frecuentemente la posterior unión con una nueva pareja, construyendo familias con la incorporación de los hijos de ambos.

Todo esto que menciono anteriormente viene afectar el  rendimiento escolar en los niños debido a que es una problemática que va en aumento y se presenta con mas frecuencia en la primaria. Nosotros como  profesores podemos ver niños que se encuentran dentro de las aulas que no muestran el interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema común entre los niños.      


ENTORNO CULTURAL



En la escuela primaria general Emiliano Zapata T.M. En toda la comunidad hay una basta diversidad de ideologías, pensamientos, conductas,  preferencias, gustos, religiones, creencias, ocupaciones, educación y formación. Lo importante de toda esta diversidad es el hecho de respetarla, obediencia a las reglas que la sociedad ya ha establecido y no quebrantar la integridad de los demás, ya que es fundamental para que se pueda dar un ambiente de armonía entre quienes integran dicha comunidad.


La importancia de mencionar el entorno cultural donde se desenvuelve la educación es un entorno en donde la sociedad piensa que el compromiso es solo de las instituciones el impartir el valor de recordar fechas, costumbre y tradiciones de la comunidad, sin embargo es muy importante mencionar que no es solo del profesorado dar a conocer estos acontecimientos importantes sino también de la familia. Recordemos para que un educación de un alumno funcione debemos intervenir MAESTRO-ALUMNO- PADRES DE FAMILIA.

En cuanto al entrono cultural cabe destacar los estudios primarios en los padres y madres, ya que ellos consideran que el futuro de sus hijos están en los estudios; que en la mayoría de los casos las familias cuentan con libros de lectura y consulta (revistas, periódicos); que los horarios de trabajo de la mayoría suelen ser muy largos por lo cual los padres de familia solo se dedican los fines de semana a sus hijos , frente a la dedicación de las madres que es a diaria, teniendo un papel muy importante en la revisión y seguimiento de las tareas escolares de sus hijos. Ambos piensan que la educación es responsabilidad de los maestros, muy pocas familias asisten con sus hijos a las actividades culturales. El ocio de los alumnos se va incrementando cada día más con el uso de las consolas y juegos como el wii, kinet, etc, se están perdiendo todos los valores y juegos tradicionales que antes existían aquí podemos ver que en este entorno nos faltan espacios de recreación donde los alumnos mejoren y tengan una convivencia sana y pacífica sin embargo como mencione anteriormente las redes sociales a sido un gran impacto en la sociedad los niños prefieren la tecnología que convivir.

ENTORNO SOCIAL


Según la  teoría constructivista de Piaget (2008), el desarrollo de un niño consiste en una serie de cambios dentro del niño pero sin embargo estos no pueden ser vistos (habilidades y  actitudes) de manera simple, y que el pensamiento de los niños pequeños es distintos al de los adultos y que el conocimiento adquirido no es sólo la copia incompleta del conocimiento de los adultos. Aunque Vygotsky (2008) también creía que el niño era como un recipiente en espera de recibir conocimiento, destaca los esfuerzos intelectuales activos de los niños para aprender.

Existen diferencias donde los autores no concuerdan, Piaget una de ellas es el papel secundario del niño al momento de desarrollar su pensamiento en su entorno social por medio algún objeto; sin embargo Vygotsky decía que las acciones de los niños sobre los objetos eran de gran importancia para el desarrollo, siempre y cuando sucedan en un contexto social.

En la teoría del procesamiento de la información Vygotsky (2008: 28) menciona que:”el niño debe hacer un esfuerzo mental para aprender”. Además, este autor, describió el entendimiento como diálogo en el que el niño se comunica con el maestro, o con el autor de un texto para que ellos logren construir nuevos significados.

Vygotsky menciona que los aspectos emocionales y motivacionales del aprendizaje no son de gran importancia; otros autores opinen que un niño aprende mejor, cuando realiza actividades motivadoras y emocionalmente benéficas. (Elena Bodrova y Devora J. Leong, 2008: 27- 32).

La colonia es un sector calificado con altos niveles de delincuencia y pandillerismo. Como área de esparcimiento se encuentra la plaza de la colonia y una cancha de futbol rápido. Se cuenta también con los servicios públicos de agua potable, drenaje, luz eléctrica, línea telefónica, transporte y pavimento; de igual forma da servicio un centro de salud.

Los aprendizajes escolares tienen su base en el contexto familiar y social, los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela se ven reflejados en lo cotidiano. Pues, el alumno los utiliza en cada una de sus experiencias de vida.  Analizando el contexto del área donde se encuentra la escuela podemos deducir que es de una clase baja contando con lo esencial para salir adelante por lo tanto la ausencia de los padres de familia en el hogar  es muy común, dando la libertad a los niños de socializar fuera de su casa en pequeños grupos que en ocasiones no son buena influencia para ellos, pero también hay que considerar que dentro del salón el estilo de comportamiento es muy diferente al exterior; recordemos una frase que se me quedo muy marcada; nos decían los maestros “recuerden, el aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestro”.


Al igual que en todos los equipos de trabajo, también en la planta docente de este plantel podemos encontrar distintas características que logran que el trabajo en conjunto sea excelente, aunque deben de contar con algunos puntos en común o fijarse las mismas metas, en bien de la institución como lo son: la formación profesional, años de experiencia, responsabilidad, dedicación, sin temor al cambio, entusiastas, mostrar disposición e interés por lo que se hace y sobre todo asumir los compromisos que se adquieren al formar parte de este plantel.

Todos los maestros que laboran en la primaria forman parte del consejo técnico el cual es esencial para atender las necesidades y para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje
La mayoría de los factores de riesgo en la comunidad escolar es caer en malas compañías dejándose guiar a malas acciones, desafortunadamente podemos encontrar muchos alumnos en estas situaciones pero desde que ingresa al plantel se busca que los alumnos reafirmen sus valores para formar un ciudadano de bien que pueda sobre salir ante la sociedad, en combinación con los padres de familia que es una parte fundamental por ser de ahí el primer paso del cambio. En esta escuela podemos encontrar a muchos niños con problemas familiares como problemas de divorcio, en ocasiones el exceso de trabajo de los padres hace que los niños se queden solos en sus casas.

ENTORNO FAMILIAR


En este espacio hablaremos sobre las diferentes etapas que presentan los niños así como los problemas sociales y familiares que se encuentran. A lo largo de la estancia en la institución los niños tienen una etapa motriz donde el niño tiene un crecimiento corporal regular y constante principalmente se producen cambios esenciales en todos los campos relacionados con el movimiento y la coordinación corporal. Aumenta la precisión, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, etc…, La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta poder sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles.


En el desarrollo cognitivo es esta etapa el niño ya es capaz de representar la realidad y de situarla mentalmente; pero todavía requiere de la actividad directa con los objetos para operar con ella. Sin embargo, ahora ya tiene capacidad de imaginar las acciones a realizar y de anticipar los posibles resultados de ellas. Estas representaciones mentales necesitan todavía de lo concreto; no es capaz, aún, de operar con ideas abstractas.

El niño de esta etapa mantiene aún un pensamiento egocentrista, tiene dificultades para situarse en el punto de vista de los demás y explica los fenómenos en función de su relación con ellos. Sin embargo, ya es capaz de formular hipótesis, aunque no planifica aún las condiciones para verificarlas.


En el desarrollo afectivo y social podemos señalar  que todavía sus valoraciones están muy condicionadas por la de las personas mayores, no sólo la familia, sino también la maestra y el maestro de forma general, los alumnos y las alumnas de esta etapa van consolidando su propia identidad, adquiriendo conciencia, sus capacidades y limitaciones y comenzando a percibir su situación en el medio. De este modo se van formando los conceptos de autoestima y la valoración de sí mismos que están muy relacionados con su relación con las demás personas de su medio y tiene mucha repercusión en todos los aspectos de su persona incluidos los escolares.

Es de suma importancia el apego que debe tener los padres de familia para los niños, especialmente para su desarrollo social, ya que representa una gran parte de sus actividades sociales. El sistema familiar provee un espacio psicosocial en el que los niños obtienen elementos distintos de su cultura y las normas sociales que le permiten la integración en la sociedad.

El 80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo han concluido la educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de estudios académicos solo consiguen trabajos en centros comerciales, maquiladoras o la obra. Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como es agua, luz, teléfono, drenaje y internet. Aunque esto no deja de influir en los educandos ya que contamos con un clima desértico que afecta en el nivel académico de estos..

Los padres de familia juegan un papel importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el apoyo que otorgan tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la realización de actividades, si no directamente lo hacen por medio de la sociedad de padres de familia, innovando actividades, que han resultado muy benéficas para la escuela así como para quienes conviven en ella.

ENTORNO ESCOLAR



La Escuela Primaria “General Emiliano Zapata” T. M. antes mencionada se encuentra ubicada en la Av. Cuauhtémoc y Urrea s/n, dentro de la Col. Ampliación Sta. Rosa, en la Cd de Gómez Palacio, municipio de Gómez Palacio, Durango. Con el código postal 35047, esta escuela forma parte de la zona escolar 065 y del sector educativo 09. Además de que es una escuela de organización completa con un horario de 8:oo am a las 13:00 pm.

Cuando es hora de dejar a los niños o recogerlos en esta institución se observa la mayoría de los padres de familia los trasladan en carro particular, algún medio de transporte de paga para recoger a sus niños, existen también transportes para el servicio escolar aunque la mayoría de los niños llega caminando debido a que viven alrededor de la primaria.

En donde el entorno escolar podemos decir que se contextualiza bajo un entorno de cambio acelerado y bajo ay que esta en constante cambio donde desde mi prospectiva para que a los educandos se les puedan proporcionar los conocimientos y las competencias deben de estar dispuestos a ser un poquito mas flexibles ante las necesidades de su comunidad.



Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados. En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.

El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.

Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos sin embargo debido a la poca respuesta de los padres de familia es muy nulo el avance significativo que pueda tener el alumnado ya que el alumno solo adquiere lo que se le enseña en la institución.

Los domicilios de los alumnos donde se encuentra la primaria esta muy cerca del centro donde podemos encontrar centros comerciales, otras escuelas, marcados, etc. Sin embargo es muy diferente el contexto donde se encuentra la primaria a pesar de estar cerca de muchos recursos. La población la mayoría procede de ahí mismo  dando a conocer que son familias que crecen muy rápido pero con muy poca estabilidad económica.