martes, 10 de diciembre de 2019

ENTORNO SOCIAL


Según la  teoría constructivista de Piaget (2008), el desarrollo de un niño consiste en una serie de cambios dentro del niño pero sin embargo estos no pueden ser vistos (habilidades y  actitudes) de manera simple, y que el pensamiento de los niños pequeños es distintos al de los adultos y que el conocimiento adquirido no es sólo la copia incompleta del conocimiento de los adultos. Aunque Vygotsky (2008) también creía que el niño era como un recipiente en espera de recibir conocimiento, destaca los esfuerzos intelectuales activos de los niños para aprender.

Existen diferencias donde los autores no concuerdan, Piaget una de ellas es el papel secundario del niño al momento de desarrollar su pensamiento en su entorno social por medio algún objeto; sin embargo Vygotsky decía que las acciones de los niños sobre los objetos eran de gran importancia para el desarrollo, siempre y cuando sucedan en un contexto social.

En la teoría del procesamiento de la información Vygotsky (2008: 28) menciona que:”el niño debe hacer un esfuerzo mental para aprender”. Además, este autor, describió el entendimiento como diálogo en el que el niño se comunica con el maestro, o con el autor de un texto para que ellos logren construir nuevos significados.

Vygotsky menciona que los aspectos emocionales y motivacionales del aprendizaje no son de gran importancia; otros autores opinen que un niño aprende mejor, cuando realiza actividades motivadoras y emocionalmente benéficas. (Elena Bodrova y Devora J. Leong, 2008: 27- 32).

La colonia es un sector calificado con altos niveles de delincuencia y pandillerismo. Como área de esparcimiento se encuentra la plaza de la colonia y una cancha de futbol rápido. Se cuenta también con los servicios públicos de agua potable, drenaje, luz eléctrica, línea telefónica, transporte y pavimento; de igual forma da servicio un centro de salud.

Los aprendizajes escolares tienen su base en el contexto familiar y social, los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela se ven reflejados en lo cotidiano. Pues, el alumno los utiliza en cada una de sus experiencias de vida.  Analizando el contexto del área donde se encuentra la escuela podemos deducir que es de una clase baja contando con lo esencial para salir adelante por lo tanto la ausencia de los padres de familia en el hogar  es muy común, dando la libertad a los niños de socializar fuera de su casa en pequeños grupos que en ocasiones no son buena influencia para ellos, pero también hay que considerar que dentro del salón el estilo de comportamiento es muy diferente al exterior; recordemos una frase que se me quedo muy marcada; nos decían los maestros “recuerden, el aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestro”.


Al igual que en todos los equipos de trabajo, también en la planta docente de este plantel podemos encontrar distintas características que logran que el trabajo en conjunto sea excelente, aunque deben de contar con algunos puntos en común o fijarse las mismas metas, en bien de la institución como lo son: la formación profesional, años de experiencia, responsabilidad, dedicación, sin temor al cambio, entusiastas, mostrar disposición e interés por lo que se hace y sobre todo asumir los compromisos que se adquieren al formar parte de este plantel.

Todos los maestros que laboran en la primaria forman parte del consejo técnico el cual es esencial para atender las necesidades y para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje
La mayoría de los factores de riesgo en la comunidad escolar es caer en malas compañías dejándose guiar a malas acciones, desafortunadamente podemos encontrar muchos alumnos en estas situaciones pero desde que ingresa al plantel se busca que los alumnos reafirmen sus valores para formar un ciudadano de bien que pueda sobre salir ante la sociedad, en combinación con los padres de familia que es una parte fundamental por ser de ahí el primer paso del cambio. En esta escuela podemos encontrar a muchos niños con problemas familiares como problemas de divorcio, en ocasiones el exceso de trabajo de los padres hace que los niños se queden solos en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario