martes, 10 de diciembre de 2019

ENTORNO FAMILIAR


En este espacio hablaremos sobre las diferentes etapas que presentan los niños así como los problemas sociales y familiares que se encuentran. A lo largo de la estancia en la institución los niños tienen una etapa motriz donde el niño tiene un crecimiento corporal regular y constante principalmente se producen cambios esenciales en todos los campos relacionados con el movimiento y la coordinación corporal. Aumenta la precisión, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, etc…, La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta poder sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles.


En el desarrollo cognitivo es esta etapa el niño ya es capaz de representar la realidad y de situarla mentalmente; pero todavía requiere de la actividad directa con los objetos para operar con ella. Sin embargo, ahora ya tiene capacidad de imaginar las acciones a realizar y de anticipar los posibles resultados de ellas. Estas representaciones mentales necesitan todavía de lo concreto; no es capaz, aún, de operar con ideas abstractas.

El niño de esta etapa mantiene aún un pensamiento egocentrista, tiene dificultades para situarse en el punto de vista de los demás y explica los fenómenos en función de su relación con ellos. Sin embargo, ya es capaz de formular hipótesis, aunque no planifica aún las condiciones para verificarlas.


En el desarrollo afectivo y social podemos señalar  que todavía sus valoraciones están muy condicionadas por la de las personas mayores, no sólo la familia, sino también la maestra y el maestro de forma general, los alumnos y las alumnas de esta etapa van consolidando su propia identidad, adquiriendo conciencia, sus capacidades y limitaciones y comenzando a percibir su situación en el medio. De este modo se van formando los conceptos de autoestima y la valoración de sí mismos que están muy relacionados con su relación con las demás personas de su medio y tiene mucha repercusión en todos los aspectos de su persona incluidos los escolares.

Es de suma importancia el apego que debe tener los padres de familia para los niños, especialmente para su desarrollo social, ya que representa una gran parte de sus actividades sociales. El sistema familiar provee un espacio psicosocial en el que los niños obtienen elementos distintos de su cultura y las normas sociales que le permiten la integración en la sociedad.

El 80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo han concluido la educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de estudios académicos solo consiguen trabajos en centros comerciales, maquiladoras o la obra. Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como es agua, luz, teléfono, drenaje y internet. Aunque esto no deja de influir en los educandos ya que contamos con un clima desértico que afecta en el nivel académico de estos..

Los padres de familia juegan un papel importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el apoyo que otorgan tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la realización de actividades, si no directamente lo hacen por medio de la sociedad de padres de familia, innovando actividades, que han resultado muy benéficas para la escuela así como para quienes conviven en ella.

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