martes, 29 de octubre de 2019
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El estudio de las matemáticas se ha
convertido en una de las disciplinas más importantes que todo el estudiante
debe poseer, nadie pone en duda el saber de dicha disciplina para la sociedad
que día a día se ha vuelto más compleja. Por eso en este trabajo me enfoque en
esta materia, ya que tiene la idea de que es una asignatura muy difícil, porque
todo en la vida está basado en ella.
La labor de los docentes es la base del aprendizaje de los niños, por
ello se requiere que conozca lo que se enseña (contenido), además de la forma
en que la presenta a los alumnos (metodología) para que no sea aburrida. Todo
esto para poder garantizar el buen funcionamiento de la clase y así llevar a
cabo un tiempo adecuado en cada materia para lograr cubrir todas las
asignaturas del plan y programas. (Tomlinson, 2003).
Así como lograr fomentar en mis alumnos la empatía, el respeto hacia los
demás y la autoestima se han convertido en valores tan o más importantes que el
aprendizaje curricular ya que son imprescindibles para potenciar el desarrollo
competencial e integral del alumnado. Por ello, se pretende contribuir a
mejorar las competencias socioemocionales del alumnado, poniendo especial
énfasis en cuatro aspectos básicos: la autoconsciencia, la gestión emocional,
las habilidades sociales y el bienestar personal y social. De este modo
ayudamos a nuestro alumnado a prepararse para la vida, mejorando la autoestima
y desarrollando el asertividad y la empatía, o aprendiendo a gestionar el
fracaso, la frustración o los conflictos interpersonales.
PROPÓSITOS
Con el
estudio de las matemáticas, se pretende que los niños logren:
· Elevar su calidad de aprendizaje, reconozcan,
planteen y resuelvan problemas que se le presenten en diferentes contextos de
su interés.
· Utilizar de manera flexible el cálculo mental,
la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales,
fraccionarios y decimales.
Con el
empleo de actividades socio emocionales se pretende que los alumnos:
· Fortalecer la auto confianza y la capacidad de
elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.
· Aprender a escuchar y a respetar las ideas de
los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un
ambiente de trabajo colaborativo.
La escuela está ubicada dentro de una
comunidad conflictiva donde existe el pandillerismo, drogadicción, disfunción
familiar, solo por mencionar algunas pues a su alrededor se encuentran varios
grupos de vándalos, debido a esto la escuela ha sufrido de un sinfín de robos
como: en los salones de quinto y sexto año forzaron puertas para llevarse todo
el equipo de enciclopedia que era un recurso que apenas había llegado a la
institución.
Los domicilios de los alumnos donde
se encuentra la primaria está muy cerca del centro donde podemos encontrar
centros comerciales, otras escuelas, marcados, etc. Sin embargo, es muy
diferente el contexto donde se encuentra la primaria a pesar de estar cerca de
muchos recursos.
El
80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo han concluido la
educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de estudios académicos
solo consiguen trabajos en centros comerciales, maquiladoras o la obra.
Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como
es agua, luz, teléfono, drenaje e internet.
Los padres de familia juegan un papel
importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se facilitan los
procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el apoyo que otorgan
tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la realización de
actividades, si no directamente lo hacen por medio de la sociedad de padres de
familia, innovando actividades, que han resultado muy benéficas para la escuela,
así como para quienes conviven en ella.
MATEMATICAS Y PROPOSITOS
El artículo 3° de la Ley de
educación menciona: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de
calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para
que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria
y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y
la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa
establecida en la presente Ley.”
La educación básica es un derecho
universal de los mexicanos, donde todos gozan la igualdad de acceso, incluso
ésta es gratuita; todo para lograr un fin exitoso, el mejorar el rendimiento
académico y serán alguien productivo para el bienestar del país. Remontándose
en el pasado de la educación, ésta sólo la impartía el maestro, dando a
entender que él transmitía su saber a los alumnos; pero en la actualidad el
conocimiento se obtiene del equipo alumno-maestro-padres y así todos ganan
porque todos aprenden de todos.
Lo más importante no es sólo la
simple aritmética que se maneja sino el desarrollo de su razonamiento, para
llevar a cabo este razonamiento, se debe ser capaz de plantear un problema en
pasos lógicos, utilizando las técnicas adecuadas y obteniendo un buen
resultado. Pero no se hablará de toda la asignatura sino de un complemento muy
importante en ella lo son la suma y la resta de fracciones incluyendo ahí un
poquito de educación socioemocional.
Los
problemas matemáticos a los que se enfrentan todos los ciudadanos sobre todo
los alumnos inician en el contexto social, ya que enfrentan y resuelven
situaciones que involucran cantidades; de esa manera los alumnos progresarán en
sus conocimientos numéricos grado tras grado escolar. Para obtener los
resultados esperados los alumnos deben obtener las siguientes competencias
matemáticas:
Como menciona Carol Ann Tomlinson (2003), “un alumno puede ser bueno en diferentes
áreas; por ejemplo un niño domina el manejo de una pelota, otro consigue el
saber leer bien y entender, ser bueno en
escribir, en las matemáticas, en resolver problemas mentales entre otras cosas;
pero es cierto que todos podemos aprender lo mismo de igual manera aunque unos
más rápido que otros, por lo cual el maestro necesita observar todas estas
diferencias además de las culturales, para llegar a un buen fin y así podamos
realizarlo de buena manera.”
El maestro como líder de su clase,
coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda
adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un
concepto de sí mismo o, todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración,
apatía e inadecuación. Los maestros como parte esencial de la relación
educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen
buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos sin
embargo debido a la poca respuesta de los padres de familia es muy nulo el
avance significativo que pueda tener el alumnado ya que el alumno solo adquiere
lo que se le enseña en la institución.
La formación matemática que permite a
los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende
en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes
desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos
al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o
rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas
y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los
resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.
El planteamiento central en cuanto a
la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas,
consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el
interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes
formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.
Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los
conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.
Según el plan y programa de matemáticas los
propósitos de dicha materia nos mencionan que los niños y adolescentes:
•
Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para
interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
•
Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones
escritas con números naturales, así como la suma y resta con números
fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
•
Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y
procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para
ciertos hechos
numéricos
o geométricos.
•
Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los
procedimientos de resolución.
Así como el desarrollo de las
competencias matemáticas a lo largo de la educación primaria mencionando:
· Resolver problemas de manera autónoma. Implica
que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de
problemas o situaciones.
· Comunicar información matemática. Comprende la
posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información
matemática contenida en una situación o en un fenómeno.
· Validar procedimientos y resultados. Consiste
en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar
los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance,
que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
· Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al
uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los
alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.
EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL Y PROPOSITOS
La
Educación Socio emocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los
niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores,
actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones,
construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás,
colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y
aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene
como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica
herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos
y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las
actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma
satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren
que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de
motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la
vida.
Así pues, la Educación
Socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los
recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo
largo de la vida, contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de
fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la
persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad,
los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios
de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.
Propósitos
para la educación socio emocional que debemos lograr en la educación primaria:
1.
Desarrollar habilidades y estrategias para la expresión, la regulación y la
gestión de las emociones; el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión
emocional; la tolerancia a la frustración y la templanza para postergar las
recompensas inmediatas.
2.
Desarrollar formas de comunicación asertiva y escucha activa.
3.
Reconocer y valorar la diversidad cultural y el medio ambiente, y la importancia
de la inclusión como mecanismo para garantizar la igualdad y la paz social.
4.
Reafirmar el ejercicio de la autonomía a través de la participación en acciones
y proyectos colectivos que busquen el beneficio de la comunidad.
5.
Fortalecer la autoestima para conducirse con seguridad, respeto y sentido de
agencia, que es la capacidad para llevar a cabo acciones que generen mayores
oportunidades de vida para sí mismo y para los demás.
6.
Reconocer el poder de la empatía para establecer relaciones sinceras,
respetuosas y duraderas.
Para lograr todo esto debemos tener la
organización de actividades que el maestro programe deberá ser desarrollada por
los alumnos y le maestro tendrá que dirigir dicha actividad, para asegurar que
la enseñanza se encamine al desarrollo eficaz de los alumnos. Para que todo
esto de resultado es preciso revisar diferentes aspectos relacionados con la forma
de realizar cada una de las clases
EJERCICIOS
TODO HA CAMBIADO
Los sistemas educativos han cambiado mucho a lo largo del tiempo, se trata el saber un poco más, de manera dinámica. Los juegos son herramientas que pueden ser utilizadas y transfieren el conocimiento gracias a su capacidad de trabajar en la fantasía y la realidad cometiendo errores y aprendiendo de ellos.
“…el manejar y poseer buenos conocimientos
les posibilitara a los alumnos tomar decisiones, evaluar de manera continua lo
que se está desarrollando, los juegos de simulación que el docente implementa
en el aula son recursos humanos o materiales”. (Barone, 2004:168).
Cuando el niño juega, se sumerge en
abstracciones y utiliza el pensamiento. Con ello se asegura que el cerebro se
encuentra estimulado y activo. Motivando a participar en lo que se domina y
responder con comprensión, destrezas y conocimientos a todo lo que implique un
reto.
El juego en todas las edades, se
realiza por puro placer y disfrute, engendra una actitud positiva hacia la vida
y el aprendizaje, desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza
emocional, estabilidad y sentimientos de júbilo y placer, proporcionando
igualmente estimulación, variedad, interés, concentración y motivación.
En mi caso a los niños se le ponen ejercicios que le llamen la atención para no hacer tan tediosas las clases.
PAGINAS DONDE PUEDEN INVESTIGAR
SIN EMBARGO DEBEMOS CONSIDERAR QUE NO TODO EL APRENDIZAJE SE LO DEBEMOS DEJAR A LOS MAESTROS, TAMBIÉN NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIA PODEMOS BUSCAR VÍDEOS PARA COMPRENDER COSAS QUE NOS INTERESEN PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS. EJEMPLOS:
INCLUSO HASTA DE COSAS QUE NO CONOCEMOS
TUTORIALES
PLANEACIÓN Y EVALAUCIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL
PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN
SOCIO EMOCIONAL
Para
conocer un poco más sobre la manera que se diseñó la planeación, así como sus
características, se tomó en cuenta los aprendizajes escolares que tienen los
alumnos debido a que son base en el contexto familiar y social, debido a que
los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela y que se ven
reflejados en lo cotidiano. Los alumnos los utilizan en cada una de sus
experiencias de vida.
Analizando el contexto del área donde
se encuentra la escuela podemos deducir que es de una clase baja contando con lo
esencial para salir adelante por lo tanto la ausencia de los padres de familia
en el hogar es muy común, dando la
libertad a los niños de socializar fuera de su casa en pequeños grupos que en
ocasiones no son buena influencia para ellos, pero también hay que considerar
que dentro del salón el estilo de comportamiento es muy diferente al exterior;
recordemos una frase que se me quedo muy marcada; nos decían los maestros
“recuerden, el aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestro”.
Abarcando un poco sobre el diseño de
mi planeación podemos decir que consideré muchos aspectos fundamentales que
tiene el grupo y la escuela como el diagnóstico del grupo que es algo
fundamental en ellos para dar a conocer el perfil de los niños, ya que hay
mencionamos y damos a conocer las fortalezas y debilidades que tiene el
grupo; observando esto y los resultados
obtenidos por el SISAT (tienen deficiencia en la materia de Matemáticas) se
diseñó la secuencia didáctica de esta asignatura aplicando actividades lúdicas
e innovadoras para crear el interés y aprendizaje de los niños (debido a que
perdieron el interés en su estudio), y así observando que en el grupo se
encuentran niños de aprendizaje kinestésico, en la secuencia se puede observar
que en la primera sesión se consideran los conocimientos previos que los
alumnos tienen por medio de las tics y
así despertar el interés de ellos.
Se manejan actividades innovadoras
para el proceso y el logro de su aprendizaje de cada uno de ellos y por último
realizan una entrevista para finalmente con apoyo de la maestra mostrando su
trabajo por medio de los tics (están en proceso de aprender cómo utilizarlo ya
que no saben dando mención que les gustó mucho) donde pone en práctica todas
sus competencias y habilidades que tiene mediante actividades concretas.
ASIGNATURA
|
Matemáticas
|
GRADO
Y GRUPO
|
5°
|
BLOQUE
|
I
|
TIEMPO
|
Semana
1
|
|||
INTENCIÓN DIDÁCTICA
|
EJE
|
CONTENIDOS
|
||||||||
Que
los alumnos:
Resuelvan
problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores,
distinguiendo cuando los denominadores son múltiplos o divisores entre sí,
para así utilizar fracciones equivalentes.
Resuelvan
problemas que impliquen sumar y restar fracciones con distintos denominadores
(donde uno es múltiplo de otro), utilizando fracciones equivalentes.
|
Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
Problemas aditivos
• Resolución de problemas que impliquen sumar o
restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
|
||||||||
DESAFÍOS
|
1.
¿Cuánto es en total? y 2. ¿Sumar o restar?
|
|||||||||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
||||||||||
Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
|
||||||||||
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
||||||||||
LUNES
|
INICIO
·
Platicar
con los niños que se realizara un repaso de los temas trabajados en
matemáticas resolviendo problemas de suma de fracciones, para que recuerden.
DESARROLLO
·
Pedir a los alumnos que en
su cuaderno en binas resuelvan los siguientes problemas:
·
1.- En
una feria se vendieron jugos de un cuarto si vendió 8 jugos, ¿cuántos litros
vendió en total de jugo?_____________________
·
2.- En una ferretería tienen latas de
pintura como las siguientes. Si voy a comprar 2 litros y un cuarto, ¿cuántas
y de cuáles latas de pintura como las siguientes me darán?
CIERRE
Resuelven
el siguiente problema para su evaluación: Un limón fue repartido entre 8
niños, ¿qué fracción le tocó a cada uno?______
|
|||||||||
MARTES
|
INICIO
·
Plantear el siguiente
problema a los niños: Olivia tiene dos bolsas con azúcar para hornear un
pastel, una de ellas contiene 2/8 de kg y la otra 2/4 de kg ¿qué cantidad de
azúcar utilizará en total? 3/4 de kg o 6/8 de kg
·
Escriben el cuaderno y los
contestan.
DESARROLLO
·
Preguntar: ¿Qué
procedimiento necesitamos utilizar para resolver el problema anterior?
·
Explicar a los niños en el
pizarrón:
·
La operación indicada para
resolver el problema anterior es la suma de fracciones:
·
Como lo hemos estudiado
anteriormente, el primer paso que debes seguir para resolver este tipo de
problemas es observar los denominadores:
·
Pero, en este caso, ¡los
denominadores son diferentes!
·
¿Qué es lo que debemos
hacer?
·
En realidad es muy simple.
·
Para poder resolverlas
fácilmente, podemos buscar una fracción equivalente con el mismo denominador:
·
2/8 = 1/4
·
Dos octavos son equivalentes
a 1/4, por lo tanto podemos sustituirla y sumar la fracción equivalente:
·
1/4 + 2/4 = 3/4
·
Obteniendo así el resultado
correcto. Sin embargo, también podemos encontrar una fracción equivalente a
2/4:
·
2/4 = 4/8
·
Y realizar la suma:
·
2/8 + 4/8 = 6/8
·
El resultado obtenido en
este caso también es correcto ya que ambos resultados son fracciones
equivalentes:
CIERRE
·
Para realizar restas, debes
seguir el mismo procedimiento, el único cambio será que en lugar de sumar los
numeradores los deberás restar.
·
Pedir copien y resuelvan las
siguientes operaciones en el cuaderno:
2/4
+ 1/2 = 3/2 o 6/4 4/8 + 1/2 =
8/8 o 2/2 2/4 + 2/2 = 6/4 o
3/2 4/8 + 2/4 = 4/4 o 8/8
2/4
+ 1/8 = 3/8 2/8 + 1/4 =
2/4 o 4/8 2/4 + 1/2 = 2/2 o
4/4 8/8 + 1/4 = 10/8 o 5/4
4/4
+ 2/2 = 8/4 o 4/2 7/8 + 1/4 =
9/8
|
|||||||||
MIERCOLES
|
INICIO
·
Platicar
y recordar los visto el día anterior, si yo tengo 1/2 kg de limón y mi mama
compra otros 3/4 kg mas ¿Cuánto tenemos en total?¿cuánto pagaremos si el kilo
esta en $16.50?
·
Comentan
las respuestas y los procedimientos para resolver el problema.
DESARROLLO
·
En
parejas, lean la siguiente tabla y con base en la información contesten las
preguntas página 10 del libro de matemáticas desafío #1.
·
En
la cocina económica Siempre sabroso, las cocineras anotaron en el pizarrón la
cantidad de queso que se ocupó durante el día para preparar los alimentos y
así saber si era necesario comprar más queso para los demás días.
1.
¿Cuánto
queso Oaxaca se usó al término del día?
2.
¿cuánto
queso Chihuahua se usó al término del día?
3.
Si
compraron 2 1/2kg de queso Oaxaca, ¿cuánto quedó al final del día?
4.
El
costo por kilo de queso Chihuahua es de $78.00. El total de queso comprado el
día de ayer fue de $195.00. ¿Qué fracción del total de queso Chihuahua queda?
CIERRE
·
Individualmente,
resuelven los siguientes problemas. Al terminar compara tus respuestas con
las de tu compañero de equipo.
·
Claudia
compró primero 3/4 kg de uvas y luego 1/2 kg más. ¿Qué cantidad de uvas
compró en total?
·
Para
hacer los adornos de un traje, Luisa compró 2/3m de listón azul y 5/6 m de
listón rojo. ¿cuánto listón compró en total?
·
Pamela
compró un trozo de carne. Usó 3/8kg de ese trozo para preparar un guisado y
sobró 3/4kg. ¿cuánto pesaba originalmente el trozo de carne que compró?
|
|||||||||
JUEVES
|
INICIO
·
Mostrar
los siguientes problemas a los alumnos pero sin resolver.
·
Mencionarles
que los copien y que los resuelvan.
·
DESARROLLO
·
Se
analiza los procedimientos y se les explica con dibujos o imágenes la suma y
resta de fracciones.
·
Resuelven
ejercicios en donde tengan que seleccionar fracciones equivalentes.
·
Pedir que escriban en su
cuaderno las parejas de fracciones equivalentes:
1/4
= 2/8 1/2 = 2/4 1/3 = 2/6 3/4 = 6/8 2/5 = 4/10
·
De manera
individual, resuelve el siguiente problema: para curar un resfriado, el
médico le recetó a Luis tomar media pastilla de medicamento diariamente,
durante siete días. Su mamá compró una caja con seis pastillas e hizo una
tabla como la siguiente. Complétala y contesta las preguntas.
·
¿Alcanzarán
las seis pastillas para terminar el tratamiento?
CIERRE
·
Explica
tu respuesta.
·
¿Cuántas
pastillas habrá tomado a lo largo de cinco días?
·
¿En
cuántos días habrá tomado 1 1/2 pastillas?
·
¿Sobrarán
pastillas al terminar el tratamiento?
|
|||||||||
VIERNES
|
INICIO
·
Plantear el siguiente
problema, si tengo 120 tasos y le voy a repartir 2/6 a mi sobrino y 4/10 a mi
hijo ¿Cuántos tasos me quedaran a mí?
·
Comentar las respuestas de
los niños y analizar sus propuestas de solución.
·
Reflexionan los alumnos la
forma de cómo se obtiene una cantidad de entero sobre una fracción.
DESARROLLO
·
En una sala de teatro hay 78
personas.
1. ¿Cuántos
hombres hay en la sala? _______________
2. ¿Cuántas
mujeres? __________________
3. ¿Cuántos
niños? ____________________
4. ¿Qué
fracción representa la cantidad de niños? _______________
5. ¿Qué
hay más en la sala de cine? ¿Hombres, mujeres o niños menores de 12 años?
___________________
CIERRE
·
Resolver
en equipos de tres integrantes el desafío #2 donde los alumnos deben resolver
problemas de suma y resta de fracciones con distinto denominador pero que
sean equivalentes. Libro desafíos matemáticos. Pág. 12.
·
Realizar
otros problemas de manera grupal para practicar la suma y resta de fracciones
|
|||||||||
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
|
|||||||||
Libro
de texto. Páginas 10-12.
Problemas
de suma y resta de fracciones.
|
Observación
y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en
la realización de las actividades.
Ejercicios
en el cuaderno y en el libro de texto.
|
ÁREA
|
Educación
Socioemocional
|
GRADO y
GRUPO
|
5°
|
TIEMPO
|
Septiembre.
|
APRENDIZAJES CLAVE
|
|||||
DIMENSIÓN
|
HABILIDAD ASOCIADA
|
INDICADORES DE LOGRO
|
|||
Autoconocimiento
|
Conciencia de las propias emociones.
|
Analiza episodios emocionales que ha vivido
recientemente, considerando elementos como: causas, experiencia, acción y
consecuencias.
|
|||
ACTIVIDADES
|
|||||
INICIO:
§ Solicitar a los alumnos que se sienten en postura de
cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos
sobre los muslos, ojos cerrados).
§ Sentados todos en la postura de montaña, el docente
tocará un instrumento o reproducirá una pieza musical durante dos minutos y les
pedirá que cuando el sonido pare
levanten una de sus manos.
§ Para retomar el aprendizaje previo, preguntar al
grupo: ¿se acuerdan de la mente de chango?, ¿alguien notó durante la semana
que tenía mente de chango?, ¿qué hiciste al darte cuenta?
§ Solicitar
que completen la frase “Siento enojo cuando…”, “siento alegría cuando…”
DESARROLLO:
§ Retomar el ejercicio de la
respiración, comentando que todo el
día respiramos, pero no nos damos cuenta porque pocas veces ponemos atención
a ese aspecto.
§ Indicar que se va a hacer nuevamente el ejercicio
para tomar conciencia de como respiramos.
§ El docente les pide que pongan sus manos en el
abdomen y respiren unas tres o cuatro veces.
§ Alentar a los niños poner toda su atención en la
respiración.
§ Pedir que dejen que su cuerpo respire a su propio
ritmo; no tienen que controlar o cambiar la forma en que respiran, sino
simplemente notarla.
§ Exhortarlos a poner atención un momento más en como
sienten su respiración. Indicarles que si surgen pensamientos, los deje
pasar; que no siga su argumento ni se lamente por estar pensando, solo debe
dejarlos pasar.
§ Pedir que coloquen las manos en el pecho, y vean si
pueden sentir como están respirando.
§ Al terminar, el docente tocará un instrumento
musical y pedirá que respiren tres veces de manera prolongada, abran los ojos
lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.
§ Pedir a los alumnos que respondan en su cuaderno las
preguntas: ¿quién pudo notar las sensaciones de la respiración?, ¿alguien se
dio cuenta que tenía mente “de chango”, que de repente su atención ya estaba
en otro pensamiento o imagen?, ¿qué hicieron al darse cuenta?
CIERRE:
§ Comentar que uno de los
propósitos de la sesión es lograr mayor habilidad para percatarse cuando
tenemos mente de chango y podamos volver a centrar la atención en lo que se
necesite.
|
|||||
MATERIALES Y RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
|||||
Hojas de papel y lápiz.
|
|||||
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
|
|||||
Logra mayor habilidad para percatarse cuando tiene
mente de chango y puede volver a centrar la atención en lo que se necesite.
Expresa en una frase cuando se siente enojado o
cuando se siente alegre.
|
|||||
OBSERVACIONES GENERALES
|
SIN DEJAR A UN LADO LAS ACTIVIDADES Y LAS EVALUACIONES
Una de
las funciones de la evaluación es determinar el aprendizaje obtenido y asignar
calificaciones; otra de las funciones tiene que ver con la obtención de
información útil para tomar decisiones que permitan mejorar el aprendizaje o la
enseñanza mientras se realiza; entonces evaluar es parte del proceso de
aprendizaje del alumno, por lo cual ésta debe de acompañar y guiar al niño para
su mejora como persona. Dar una nota, hacer un examen, participar en el salón,
cumplir con las tareas y trabajos, esto es parte esencial para el proceso de
evaluación que se realiza comúnmente en las escuelas.
La evaluación es importante, pero no
como elemento de poder o de mantener de la disciplina y se aprende para que el
pupilo logre alcanzar una plena e integral formación como persona. Como se
mencionó anteriormente, la evaluación no se trata sólo de dar una calificación,
el profesor considerar en cuenta todos los elementos que se presentan día tras
día, sin dejar pasar ningún elemento. (María Antonia Casanova, 1998: 67).
Adentrémonos un poco en la tipología
de evaluación, según su funcionalidad puede clasificarse en:
Sumativa: su finalidad es conocer y
valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el bimestre en
este caso, en otras palabras, el final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así considerada recibe también el nombre de evaluación final. No se pretende
mejorar nada con esta evaluación inmediatamente sin embargo se aplica en un
momento concreto y al final, se debe tomar una decisión.
La
evaluación de acuerdo con su temporalización puede ser:
• Inicial: cuando un alumno llega por
primera vez a un centro educativo, al comienzo de un curso académico.
• Procesual: es aquella en la cual el
alumno tiene que ser valorado de manera continua sobre su desempeño y la
enseñanza del maestro, entonces la esta evaluación es formativa. Al evaluar el
proceso de enseñanza, se puede conocer mejor los fallos y aciertos con el
propósito de modificarlo.
• Final: es la que se realiza al final
del cierre de ciclo escolar, aunque también se aplica al término del desarrollo
de una unidad didáctica. Es útil, porque se comprueban los resultados obtenidos.
En donde desglosamos que el grupo se calificara de manera cuantitativa y
autoevaluación por parte de los mismos alumnos.
Examen.- 30%
Participación.- 15%
Tareas.- 15%
Trabajos.- 15%
Trabajos en equipo y juegos: 25%
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