martes, 29 de octubre de 2019

PORTADA


INDICE

INDICE

INTRODUCCIÓN
MATEMÁTICAS Y PROPÓSITOS
EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL Y PROPÓSITOS
EJERCICIOS
PAGINAS DONDE PUEDO INVESTIGAR
TUTORIALES
PLANEACION Y EVALUACIÓN
CONCLUSIÓN
TRABAJOS
LO QUE PROVOCA UNA EXCELENTE MOTIVACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


           El estudio de las matemáticas se ha convertido en una de las disciplinas más importantes que todo el estudiante debe poseer, nadie pone en duda el saber de dicha disciplina para la sociedad que día a día se ha vuelto más compleja. Por eso en este trabajo me enfoque en esta materia, ya que tiene la idea de que es una asignatura muy difícil, porque todo en la vida está basado en ella.    

          La labor de los docentes es la base del aprendizaje de los niños, por ello se requiere que conozca lo que se enseña (contenido), además de la forma en que la presenta a los alumnos (metodología) para que no sea aburrida. Todo esto para poder garantizar el buen funcionamiento de la clase y así llevar a cabo un tiempo adecuado en cada materia para lograr cubrir todas las asignaturas del plan y programas. (Tomlinson, 2003).

          Así como lograr fomentar en mis alumnos la empatía, el respeto hacia los demás y la autoestima se han convertido en valores tan o más importantes que el aprendizaje curricular ya que son imprescindibles para potenciar el desarrollo competencial e integral del alumnado. Por ello, se pretende contribuir a mejorar las competencias socioemocionales del alumnado, poniendo especial énfasis en cuatro aspectos básicos: la autoconsciencia, la gestión emocional, las habilidades sociales y el bienestar personal y social. De este modo ayudamos a nuestro alumnado a prepararse para la vida, mejorando la autoestima y desarrollando el asertividad y la empatía, o aprendiendo a gestionar el fracaso, la frustración o los conflictos interpersonales.

PROPÓSITOS

Con el estudio de las matemáticas, se pretende que los niños logren:

·  Elevar su calidad de aprendizaje, reconozcan, planteen y resuelvan problemas que se le presenten en diferentes contextos de su interés.

· Utilizar de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales.


Con el empleo de actividades socio emocionales se pretende que los alumnos:

·Lograr el auto conocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno.

· Fortalecer la auto confianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.

· Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo.

CONTEXTO

          La escuela está ubicada dentro de una comunidad conflictiva donde existe el pandillerismo, drogadicción, disfunción familiar, solo por mencionar algunas pues a su alrededor se encuentran varios grupos de vándalos, debido a esto la escuela ha sufrido de un sinfín de robos como: en los salones de quinto y sexto año forzaron puertas para llevarse todo el equipo de enciclopedia que era un recurso que apenas había llegado a la institución.

          Los domicilios de los alumnos donde se encuentra la primaria está muy cerca del centro donde podemos encontrar centros comerciales, otras escuelas, marcados, etc. Sin embargo, es muy diferente el contexto donde se encuentra la primaria a pesar de estar cerca de muchos recursos.

         El 80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo han concluido la educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de estudios académicos solo consiguen trabajos en centros comerciales, maquiladoras o la obra. Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como es agua, luz, teléfono, drenaje e internet.

          Los padres de familia juegan un papel importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el apoyo que otorgan tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la realización de actividades, si no directamente lo hacen por medio de la sociedad de padres de familia, innovando actividades, que han resultado muy benéficas para la escuela, así como para quienes conviven en ella.


MATEMATICAS Y PROPOSITOS



El artículo 3° de la Ley de educación menciona: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.”


          La educación básica es un derecho universal de los mexicanos, donde todos gozan la igualdad de acceso, incluso ésta es gratuita; todo para lograr un fin exitoso, el mejorar el rendimiento académico y serán alguien productivo para el bienestar del país. Remontándose en el pasado de la educación, ésta sólo la impartía el maestro, dando a entender que él transmitía su saber a los alumnos; pero en la actualidad el conocimiento se obtiene del equipo alumno-maestro-padres y así todos ganan porque todos aprenden de todos.

          
           Lo más importante no es sólo la simple aritmética que se maneja sino el desarrollo de su razonamiento, para llevar a cabo este razonamiento, se debe ser capaz de plantear un problema en pasos lógicos, utilizando las técnicas adecuadas y obteniendo un buen resultado. Pero no se hablará de toda la asignatura sino de un complemento muy importante en ella lo son la suma y la resta de fracciones incluyendo ahí un poquito de educación socioemocional.

          Los problemas matemáticos a los que se enfrentan todos los ciudadanos sobre todo los alumnos inician en el contexto social, ya que enfrentan y resuelven situaciones que involucran cantidades; de esa manera los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos grado tras grado escolar. Para obtener los resultados esperados los alumnos deben obtener las siguientes competencias matemáticas:
  

Como menciona Carol Ann Tomlinson (2003), “un alumno puede ser bueno en diferentes áreas; por ejemplo un niño domina el manejo de una pelota, otro consigue el saber leer bien y entender,  ser bueno en escribir, en las matemáticas, en resolver problemas mentales entre otras cosas; pero es cierto que todos podemos aprender lo mismo de igual manera aunque unos más rápido que otros, por lo cual el maestro necesita observar todas estas diferencias además de las culturales, para llegar a un buen fin y así podamos realizarlo de buena manera.”


             El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o, todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos sin embargo debido a la poca respuesta de los padres de familia es muy nulo el avance significativo que pueda tener el alumnado ya que el alumno solo adquiere lo que se le enseña en la institución.

         La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.

          El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

  
         Según el plan y programa de matemáticas los propósitos de dicha materia nos mencionan que los niños y adolescentes:
• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos
numéricos o geométricos.
• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
        

Así como el desarrollo de las competencias matemáticas a lo largo de la educación primaria mencionando:

·  Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.

·  Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.

·    Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance, que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

·   Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.

EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL Y PROPOSITOS

La Educación Socio emocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.





           Así pues, la Educación Socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo largo de la vida, contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

Propósitos para la educación socio emocional que debemos lograr en la educación primaria:

1. Desarrollar habilidades y estrategias para la expresión, la regulación y la gestión de las emociones; el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión emocional; la tolerancia a la frustración y la templanza para postergar las recompensas inmediatas.
2. Desarrollar formas de comunicación asertiva y escucha activa.
3. Reconocer y valorar la diversidad cultural y el medio ambiente, y la importancia de la inclusión como mecanismo para garantizar la igualdad y la paz social.
4. Reafirmar el ejercicio de la autonomía a través de la participación en acciones y proyectos colectivos que busquen el beneficio de la comunidad.
5. Fortalecer la autoestima para conducirse con seguridad, respeto y sentido de agencia, que es la capacidad para llevar a cabo acciones que generen mayores oportunidades de vida para sí mismo y para los demás.
6. Reconocer el poder de la empatía para establecer relaciones sinceras, respetuosas y duraderas.

          Para lograr todo esto debemos tener la organización de actividades que el maestro programe deberá ser desarrollada por los alumnos y le maestro tendrá que dirigir dicha actividad, para asegurar que la enseñanza se encamine al desarrollo eficaz de los alumnos. Para que todo esto de resultado es preciso revisar diferentes aspectos relacionados con la forma de realizar cada una de las clases

EJERCICIOS

          TODO HA CAMBIADO

         Los sistemas educativos han cambiado mucho a lo largo del tiempo, se trata el saber un poco más, de manera dinámica. Los juegos son herramientas que pueden ser utilizadas y transfieren el conocimiento gracias a su capacidad de trabajar en la fantasía y la realidad cometiendo errores y aprendiendo de ellos.


“…el manejar y poseer buenos conocimientos les posibilitara a los alumnos tomar decisiones, evaluar de manera continua lo que se está desarrollando, los juegos de simulación que el docente implementa en el aula son recursos humanos o materiales”. (Barone, 2004:168).

          Cuando el niño juega, se sumerge en abstracciones y utiliza el pensamiento. Con ello se asegura que el cerebro se encuentra estimulado y activo. Motivando a participar en lo que se domina y responder con comprensión, destrezas y conocimientos a todo lo que implique un reto.

           El juego en todas las edades, se realiza por puro placer y disfrute, engendra una actitud positiva hacia la vida y el aprendizaje, desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional, estabilidad y sentimientos de júbilo y placer, proporcionando igualmente estimulación, variedad, interés, concentración y motivación.

         En mi caso a los niños se le ponen ejercicios que le llamen la atención para no hacer tan tediosas las clases. 




PAGINAS DONDE PUEDEN INVESTIGAR

SIN EMBARGO DEBEMOS CONSIDERAR QUE NO TODO EL APRENDIZAJE SE LO DEBEMOS DEJAR A LOS MAESTROS, TAMBIÉN NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIA PODEMOS BUSCAR VÍDEOS PARA COMPRENDER COSAS QUE NOS INTERESEN PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS. EJEMPLOS:





INCLUSO HASTA DE COSAS QUE NO CONOCEMOS 



TUTORIALES

ES MUY IMPORTANTE LA INTERACCIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE NUESTROS ALUMNOS ADQUIERAN LAS HABILIDADES Y LAS DESTREZAS QUE QUEREMOS QUE DESARROLLEN. AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO DE LO QUE HAGO.



 
 

PLANEACIÓN Y EVALAUCIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL


PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN 

SOCIO EMOCIONAL

Para conocer un poco más sobre la manera que se diseñó la planeación, así como sus características, se tomó en cuenta los aprendizajes escolares que tienen los alumnos debido a que son base en el contexto familiar y social, debido a que los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela y que se ven reflejados en lo cotidiano. Los alumnos los utilizan en cada una de sus experiencias de vida. 

        Analizando el contexto del área donde se encuentra la escuela podemos deducir que es de una clase baja contando con lo esencial para salir adelante por lo tanto la ausencia de los padres de familia en el hogar  es muy común, dando la libertad a los niños de socializar fuera de su casa en pequeños grupos que en ocasiones no son buena influencia para ellos, pero también hay que considerar que dentro del salón el estilo de comportamiento es muy diferente al exterior; recordemos una frase que se me quedo muy marcada; nos decían los maestros “recuerden, el aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestro”.
             
         Abarcando un poco sobre el diseño de mi planeación podemos decir que consideré muchos aspectos fundamentales que tiene el grupo y la escuela como el diagnóstico del grupo que es algo fundamental en ellos para dar a conocer el perfil de los niños, ya que hay mencionamos y damos a conocer las fortalezas y debilidades que tiene el grupo;  observando esto y los resultados obtenidos por el SISAT (tienen deficiencia en la materia de Matemáticas) se diseñó la secuencia didáctica de esta asignatura aplicando actividades lúdicas e innovadoras para crear el interés y aprendizaje de los niños (debido a que perdieron el interés en su estudio), y así observando que en el grupo se encuentran niños de aprendizaje kinestésico, en la secuencia se puede observar que en la primera sesión se consideran los conocimientos previos que los alumnos tienen por medio de las tics  y así despertar el interés de ellos. 

         Se manejan actividades innovadoras para el proceso y el logro de su aprendizaje de cada uno de ellos y por último realizan una entrevista para finalmente con apoyo de la maestra mostrando su trabajo por medio de los tics (están en proceso de aprender cómo utilizarlo ya que no saben dando mención que les gustó mucho) donde pone en práctica todas sus competencias y habilidades que tiene mediante actividades concretas.



ASIGNATURA
Matemáticas
GRADO Y GRUPO
BLOQUE
I
TIEMPO
Semana 1
INTENCIÓN DIDÁCTICA
EJE
CONTENIDOS
Que los alumnos:
Resuelvan problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores, distinguiendo cuando los denominadores son múltiplos o divisores entre sí, para así utilizar fracciones equivalentes.
Resuelvan problemas que impliquen sumar y restar fracciones con distintos denominadores (donde uno es múltiplo de otro), utilizando fracciones equivalentes.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Problemas aditivos
• Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
DESAFÍOS
1. ¿Cuánto es en total?  y  2. ¿Sumar o restar?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
LUNES
INICIO
·         Platicar con los niños que se realizara un repaso de los temas trabajados en matemáticas resolviendo problemas de suma de fracciones, para que recuerden.
DESARROLLO
·         Pedir a los alumnos que en su cuaderno en binas resuelvan los siguientes problemas:
·         1.- En una feria se vendieron jugos de un cuarto si vendió 8 jugos, ¿cuántos litros vendió en total de jugo?_____________________
·         2.- En una ferretería tienen latas de pintura como las siguientes. Si voy a comprar 2 litros y un cuarto, ¿cuántas y de cuáles latas de pintura como las siguientes me darán?
CIERRE
Resuelven el siguiente problema para su evaluación: Un limón fue repartido entre 8 niños, ¿qué fracción le tocó a cada uno?______
MARTES
INICIO
·         Plantear el siguiente problema a los niños: Olivia tiene dos bolsas con azúcar para hornear un pastel, una de ellas contiene 2/8 de kg y la otra 2/4 de kg ¿qué cantidad de azúcar utilizará en total? 3/4 de kg o 6/8 de kg
·         Escriben el cuaderno y los contestan.
DESARROLLO
·         Preguntar: ¿Qué procedimiento necesitamos utilizar para resolver el problema anterior?
·         Explicar a los niños en el pizarrón:
·         La operación indicada para resolver el problema anterior es la suma de fracciones:
·         Como lo hemos estudiado anteriormente, el primer paso que debes seguir para resolver este tipo de problemas es observar los denominadores:
·         Pero, en este caso, ¡los denominadores son diferentes!
·         ¿Qué es lo que debemos hacer?
·         En realidad es muy simple.
·         Para poder resolverlas fácilmente, podemos buscar una fracción equivalente con el mismo denominador:
·         2/8 = 1/4
·         Dos octavos son equivalentes a 1/4, por lo tanto podemos sustituirla y sumar la fracción equivalente:
·         1/4 + 2/4 = 3/4
·         Obteniendo así el resultado correcto. Sin embargo, también podemos encontrar una fracción equivalente a 2/4:
·         2/4 = 4/8
·         Y realizar la suma:
·         2/8 + 4/8 = 6/8
·         El resultado obtenido en este caso también es correcto ya que ambos resultados son fracciones equivalentes:
CIERRE
·         Para realizar restas, debes seguir el mismo procedimiento, el único cambio será que en lugar de sumar los numeradores los deberás restar.
·         Pedir copien y resuelvan las siguientes operaciones en el cuaderno:

2/4 + 1/2 = 3/2 o 6/4        4/8 + 1/2 = 8/8 o 2/2        2/4 + 2/2 = 6/4 o 3/2        4/8 + 2/4 = 4/4 o 8/8
2/4 + 1/8 = 3/8                2/8 + 1/4 = 2/4 o 4/8        2/4 + 1/2 = 2/2 o 4/4        8/8 + 1/4 = 10/8 o 5/4
4/4 + 2/2 = 8/4 o 4/2        7/8 + 1/4 = 9/8

MIERCOLES
INICIO
·         Platicar y recordar los visto el día anterior, si yo tengo 1/2 kg de limón y mi mama compra otros 3/4 kg mas ¿Cuánto tenemos en total?¿cuánto pagaremos si el kilo esta en $16.50?

·         Comentan las respuestas y los procedimientos para resolver el problema.
DESARROLLO
·         En parejas, lean la siguiente tabla y con base en la información contesten las preguntas página 10 del libro de matemáticas desafío #1.
·         En la cocina económica Siempre sabroso, las cocineras anotaron en el pizarrón la cantidad de queso que se ocupó durante el día para preparar los alimentos y así saber si era necesario comprar más queso para los demás días.



 






1.    ¿Cuánto queso Oaxaca se usó al término del día?
2.    ¿cuánto queso Chihuahua se usó al término del día?
3.    Si compraron 2 1/2kg de queso Oaxaca, ¿cuánto quedó al final del día?
4.    El costo por kilo de queso Chihuahua es de $78.00. El total de queso comprado el día de ayer fue de $195.00. ¿Qué fracción del total de queso Chihuahua queda?

CIERRE
·         Individualmente, resuelven los siguientes problemas. Al terminar compara tus respuestas con las de tu compañero de equipo.
·         Claudia compró primero 3/4 kg de uvas y luego 1/2 kg más. ¿Qué cantidad de uvas compró en total?
·         Para hacer los adornos de un traje, Luisa compró 2/3m de listón azul y 5/6 m de listón rojo. ¿cuánto listón compró en total?
·         Pamela compró un trozo de carne. Usó 3/8kg de ese trozo para preparar un guisado y sobró 3/4kg. ¿cuánto pesaba originalmente el trozo de carne que compró?

JUEVES
INICIO
·         Mostrar los siguientes problemas a los alumnos pero sin resolver.
·         Mencionarles que los copien y que los resuelvan.
·        

Escriben una explicación de por qué lo hicieron así.





DESARROLLO
·         Se analiza los procedimientos y se les explica con dibujos o imágenes la suma y resta de fracciones.
·         Resuelven ejercicios en donde tengan que seleccionar fracciones equivalentes.
·         Pedir que escriban en su cuaderno las parejas de fracciones equivalentes:
1/4 = 2/8               1/2 = 2/4               1/3 = 2/6                 3/4 = 6/8                       2/5 = 4/10
·         De manera individual, resuelve el siguiente problema: para curar un resfriado, el médico le recetó a Luis tomar media pastilla de medicamento diariamente, durante siete días. Su mamá compró una caja con seis pastillas e hizo una tabla como la siguiente. Complétala y contesta las preguntas.
·         ¿Alcanzarán las seis pastillas para terminar el tratamiento?
CIERRE
·         Explica tu respuesta.
·         ¿Cuántas pastillas habrá tomado a lo largo de cinco días?
·         ¿En cuántos días habrá tomado 1 1/2 pastillas?
·         ¿Sobrarán pastillas al terminar el tratamiento?
VIERNES
INICIO
·         Plantear el siguiente problema, si tengo 120 tasos y le voy a repartir 2/6 a mi sobrino y 4/10 a mi hijo ¿Cuántos tasos me quedaran a mí?

·         Comentar las respuestas de los niños y analizar sus propuestas de solución.
·         Reflexionan los alumnos la forma de cómo se obtiene una cantidad de entero sobre una fracción.           
DESARROLLO
·         En una sala de teatro hay 78 personas.   son hombres,  son mujeres y el resto son niños menores de 10 años.
1.    ¿Cuántos hombres hay en la sala? _______________
2.    ¿Cuántas mujeres? __________________
3.    ¿Cuántos niños? ____________________
4.    ¿Qué fracción representa la cantidad de niños? _______________
5.    ¿Qué hay más en la sala de cine? ¿Hombres, mujeres o niños menores de 12 años? ___________________
CIERRE
·         Resolver en equipos de tres integrantes el desafío #2 donde los alumnos deben resolver problemas de suma y resta de fracciones con distinto denominador pero que sean equivalentes. Libro desafíos matemáticos. Pág. 12.
·         Realizar otros problemas de manera grupal para practicar la suma y resta de fracciones
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Libro de texto. Páginas 10-12.
Problemas de suma y resta de fracciones.
Observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades.
Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto.


ÁREA
Educación Socioemocional
GRADO y GRUPO
TIEMPO
Septiembre.
APRENDIZAJES CLAVE
DIMENSIÓN
HABILIDAD ASOCIADA
INDICADORES DE LOGRO
Autoconocimiento
Conciencia de las propias emociones.
Analiza episodios emocionales que ha vivido recientemente, considerando elementos como: causas, experiencia, acción y consecuencias.
ACTIVIDADES
INICIO:
§  Solicitar a los alumnos que se sienten en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados).
§  Sentados todos en la postura de montaña, el docente tocará un instrumento o reproducirá una pieza musical durante dos minutos y les pedirá  que cuando el sonido pare levanten una de sus manos.
§  Para retomar el aprendizaje previo, preguntar al grupo: ¿se acuerdan de la mente de chango?, ¿alguien notó durante la semana que tenía mente de chango?, ¿qué hiciste al darte cuenta?
§  Solicitar que completen la frase “Siento enojo cuando…”, “siento alegría cuando…”
DESARROLLO:
§  Retomar el ejercicio de la respiración, comentando que todo el día respiramos, pero no nos damos cuenta porque pocas veces ponemos atención a ese aspecto.
§  Indicar que se va a hacer nuevamente el ejercicio para tomar conciencia de como respiramos.
§  El docente les pide que pongan sus manos en el abdomen y respiren unas tres o cuatro veces.
§  Alentar a los niños poner toda su atención en la respiración.
§  Pedir que dejen que su cuerpo respire a su propio ritmo; no tienen que controlar o cambiar la forma en que respiran, sino simplemente notarla.
§  Exhortarlos a poner atención un momento más en como sienten su respiración. Indicarles que si surgen pensamientos, los deje pasar; que no siga su argumento ni se lamente por estar pensando, solo debe dejarlos pasar.
§  Pedir que coloquen las manos en el pecho, y vean si pueden sentir como están respirando.
§  Al terminar, el docente tocará un instrumento musical y pedirá que respiren tres veces de manera prolongada, abran los ojos lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.
§  Pedir a los alumnos que respondan en su cuaderno las preguntas: ¿quién pudo notar las sensaciones de la respiración?, ¿alguien se dio cuenta que tenía mente “de chango”, que de repente su atención ya estaba en otro pensamiento o imagen?, ¿qué hicieron al darse cuenta?
CIERRE:
§  Comentar que uno de los propósitos de la sesión es lograr mayor habilidad para percatarse cuando tenemos mente de chango y podamos volver a centrar la atención en lo que se necesite.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Hojas de papel y lápiz.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Logra mayor habilidad para percatarse cuando tiene mente de chango y puede volver a centrar la atención en lo que se necesite.
Expresa en una frase cuando se siente enojado o cuando se siente alegre.
OBSERVACIONES GENERALES

SIN DEJAR A UN LADO LAS ACTIVIDADES Y LAS EVALUACIONES


Una de las funciones de la evaluación es determinar el aprendizaje obtenido y asignar calificaciones; otra de las funciones tiene que ver con la obtención de información útil para tomar decisiones que permitan mejorar el aprendizaje o la enseñanza mientras se realiza; entonces evaluar es parte del proceso de aprendizaje del alumno, por lo cual ésta debe de acompañar y guiar al niño para su mejora como persona. Dar una nota, hacer un examen, participar en el salón, cumplir con las tareas y trabajos, esto es parte esencial para el proceso de evaluación que se realiza comúnmente en las escuelas.

          La evaluación es importante, pero no como elemento de poder o de mantener de la disciplina y se aprende para que el pupilo logre alcanzar una plena e integral formación como persona. Como se mencionó anteriormente, la evaluación no se trata sólo de dar una calificación, el profesor considerar en cuenta todos los elementos que se presentan día tras día, sin dejar pasar ningún elemento. (María Antonia Casanova, 1998: 67).
         Adentrémonos un poco en la tipología de evaluación, según su funcionalidad puede clasificarse en:
         Sumativa: su finalidad es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el bimestre en este caso, en otras palabras, el final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final. No se pretende mejorar nada con esta evaluación inmediatamente sin embargo se aplica en un momento concreto y al final, se debe tomar una decisión.

La evaluación de acuerdo con su temporalización puede ser:
•          Inicial: cuando un alumno llega por primera vez a un centro educativo, al comienzo de un curso académico.
•          Procesual: es aquella en la cual el alumno tiene que ser valorado de manera continua sobre su desempeño y la enseñanza del maestro, entonces la esta evaluación es formativa. Al evaluar el proceso de enseñanza, se puede conocer mejor los fallos y aciertos con el propósito de modificarlo.
•          Final: es la que se realiza al final del cierre de ciclo escolar, aunque también se aplica al término del desarrollo de una unidad didáctica. Es útil, porque se comprueban los resultados obtenidos. En donde desglosamos que el grupo se calificara de manera cuantitativa y autoevaluación por parte de los mismos alumnos.
         Examen.- 30%
         Participación.- 15%
         Tareas.- 15%
         Trabajos.- 15%
         Trabajos en equipo y juegos: 25%