martes, 29 de octubre de 2019

MATEMATICAS Y PROPOSITOS



El artículo 3° de la Ley de educación menciona: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.”


          La educación básica es un derecho universal de los mexicanos, donde todos gozan la igualdad de acceso, incluso ésta es gratuita; todo para lograr un fin exitoso, el mejorar el rendimiento académico y serán alguien productivo para el bienestar del país. Remontándose en el pasado de la educación, ésta sólo la impartía el maestro, dando a entender que él transmitía su saber a los alumnos; pero en la actualidad el conocimiento se obtiene del equipo alumno-maestro-padres y así todos ganan porque todos aprenden de todos.

          
           Lo más importante no es sólo la simple aritmética que se maneja sino el desarrollo de su razonamiento, para llevar a cabo este razonamiento, se debe ser capaz de plantear un problema en pasos lógicos, utilizando las técnicas adecuadas y obteniendo un buen resultado. Pero no se hablará de toda la asignatura sino de un complemento muy importante en ella lo son la suma y la resta de fracciones incluyendo ahí un poquito de educación socioemocional.

          Los problemas matemáticos a los que se enfrentan todos los ciudadanos sobre todo los alumnos inician en el contexto social, ya que enfrentan y resuelven situaciones que involucran cantidades; de esa manera los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos grado tras grado escolar. Para obtener los resultados esperados los alumnos deben obtener las siguientes competencias matemáticas:
  

Como menciona Carol Ann Tomlinson (2003), “un alumno puede ser bueno en diferentes áreas; por ejemplo un niño domina el manejo de una pelota, otro consigue el saber leer bien y entender,  ser bueno en escribir, en las matemáticas, en resolver problemas mentales entre otras cosas; pero es cierto que todos podemos aprender lo mismo de igual manera aunque unos más rápido que otros, por lo cual el maestro necesita observar todas estas diferencias además de las culturales, para llegar a un buen fin y así podamos realizarlo de buena manera.”


             El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o, todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos sin embargo debido a la poca respuesta de los padres de familia es muy nulo el avance significativo que pueda tener el alumnado ya que el alumno solo adquiere lo que se le enseña en la institución.

         La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.

          El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

  
         Según el plan y programa de matemáticas los propósitos de dicha materia nos mencionan que los niños y adolescentes:
• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos
numéricos o geométricos.
• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
        

Así como el desarrollo de las competencias matemáticas a lo largo de la educación primaria mencionando:

·  Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.

·  Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.

·    Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance, que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

·   Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.

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