martes, 29 de octubre de 2019

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


           El estudio de las matemáticas se ha convertido en una de las disciplinas más importantes que todo el estudiante debe poseer, nadie pone en duda el saber de dicha disciplina para la sociedad que día a día se ha vuelto más compleja. Por eso en este trabajo me enfoque en esta materia, ya que tiene la idea de que es una asignatura muy difícil, porque todo en la vida está basado en ella.    

          La labor de los docentes es la base del aprendizaje de los niños, por ello se requiere que conozca lo que se enseña (contenido), además de la forma en que la presenta a los alumnos (metodología) para que no sea aburrida. Todo esto para poder garantizar el buen funcionamiento de la clase y así llevar a cabo un tiempo adecuado en cada materia para lograr cubrir todas las asignaturas del plan y programas. (Tomlinson, 2003).

          Así como lograr fomentar en mis alumnos la empatía, el respeto hacia los demás y la autoestima se han convertido en valores tan o más importantes que el aprendizaje curricular ya que son imprescindibles para potenciar el desarrollo competencial e integral del alumnado. Por ello, se pretende contribuir a mejorar las competencias socioemocionales del alumnado, poniendo especial énfasis en cuatro aspectos básicos: la autoconsciencia, la gestión emocional, las habilidades sociales y el bienestar personal y social. De este modo ayudamos a nuestro alumnado a prepararse para la vida, mejorando la autoestima y desarrollando el asertividad y la empatía, o aprendiendo a gestionar el fracaso, la frustración o los conflictos interpersonales.

PROPÓSITOS

Con el estudio de las matemáticas, se pretende que los niños logren:

·  Elevar su calidad de aprendizaje, reconozcan, planteen y resuelvan problemas que se le presenten en diferentes contextos de su interés.

· Utilizar de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales.


Con el empleo de actividades socio emocionales se pretende que los alumnos:

·Lograr el auto conocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno.

· Fortalecer la auto confianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.

· Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo.

CONTEXTO

          La escuela está ubicada dentro de una comunidad conflictiva donde existe el pandillerismo, drogadicción, disfunción familiar, solo por mencionar algunas pues a su alrededor se encuentran varios grupos de vándalos, debido a esto la escuela ha sufrido de un sinfín de robos como: en los salones de quinto y sexto año forzaron puertas para llevarse todo el equipo de enciclopedia que era un recurso que apenas había llegado a la institución.

          Los domicilios de los alumnos donde se encuentra la primaria está muy cerca del centro donde podemos encontrar centros comerciales, otras escuelas, marcados, etc. Sin embargo, es muy diferente el contexto donde se encuentra la primaria a pesar de estar cerca de muchos recursos.

         El 80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo han concluido la educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de estudios académicos solo consiguen trabajos en centros comerciales, maquiladoras o la obra. Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como es agua, luz, teléfono, drenaje e internet.

          Los padres de familia juegan un papel importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el apoyo que otorgan tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la realización de actividades, si no directamente lo hacen por medio de la sociedad de padres de familia, innovando actividades, que han resultado muy benéficas para la escuela, así como para quienes conviven en ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario