INTRODUCCIÓN
El estudio de las matemáticas se ha
convertido en una de las disciplinas más importantes que todo el estudiante
debe poseer, nadie pone en duda el saber de dicha disciplina para la sociedad
que día a día se ha vuelto más compleja. Por eso en este trabajo me enfoque en
esta materia, ya que tiene la idea de que es una asignatura muy difícil, porque
todo en la vida está basado en ella.
La labor de los docentes es la base del aprendizaje de los niños, por
ello se requiere que conozca lo que se enseña (contenido), además de la forma
en que la presenta a los alumnos (metodología) para que no sea aburrida. Todo
esto para poder garantizar el buen funcionamiento de la clase y así llevar a
cabo un tiempo adecuado en cada materia para lograr cubrir todas las
asignaturas del plan y programas. (Tomlinson, 2003).
Así como lograr fomentar en mis alumnos la empatía, el respeto hacia los
demás y la autoestima se han convertido en valores tan o más importantes que el
aprendizaje curricular ya que son imprescindibles para potenciar el desarrollo
competencial e integral del alumnado. Por ello, se pretende contribuir a
mejorar las competencias socioemocionales del alumnado, poniendo especial
énfasis en cuatro aspectos básicos: la autoconsciencia, la gestión emocional,
las habilidades sociales y el bienestar personal y social. De este modo
ayudamos a nuestro alumnado a prepararse para la vida, mejorando la autoestima
y desarrollando el asertividad y la empatía, o aprendiendo a gestionar el
fracaso, la frustración o los conflictos interpersonales.
PROPÓSITOS
Con el
estudio de las matemáticas, se pretende que los niños logren:
· Elevar su calidad de aprendizaje, reconozcan,
planteen y resuelvan problemas que se le presenten en diferentes contextos de
su interés.
· Utilizar de manera flexible el cálculo mental,
la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales,
fraccionarios y decimales.
Con el
empleo de actividades socio emocionales se pretende que los alumnos:
· Fortalecer la auto confianza y la capacidad de
elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.
· Aprender a escuchar y a respetar las ideas de
los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un
ambiente de trabajo colaborativo.
La escuela está ubicada dentro de una
comunidad conflictiva donde existe el pandillerismo, drogadicción, disfunción
familiar, solo por mencionar algunas pues a su alrededor se encuentran varios
grupos de vándalos, debido a esto la escuela ha sufrido de un sinfín de robos
como: en los salones de quinto y sexto año forzaron puertas para llevarse todo
el equipo de enciclopedia que era un recurso que apenas había llegado a la
institución.
Los domicilios de los alumnos donde
se encuentra la primaria está muy cerca del centro donde podemos encontrar
centros comerciales, otras escuelas, marcados, etc. Sin embargo, es muy
diferente el contexto donde se encuentra la primaria a pesar de estar cerca de
muchos recursos.
El
80% de los padres de familia de los alumnos de la escuela sólo han concluido la
educación básica, su ingreso es bajo, debido a su falta de estudios académicos
solo consiguen trabajos en centros comerciales, maquiladoras o la obra.
Inclusivo casi toda la comunidad cuenta con todos los servicios públicos como
es agua, luz, teléfono, drenaje e internet.
Los padres de familia juegan un papel
importante en la formación de sus hijos y gracias a ellos se facilitan los
procesos de enseñanza-aprendizaje, esto se logra o no por el apoyo que otorgan
tanto a sus hijos, como a los maestros al momento de la realización de
actividades, si no directamente lo hacen por medio de la sociedad de padres de
familia, innovando actividades, que han resultado muy benéficas para la escuela,
así como para quienes conviven en ella.
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