martes, 29 de octubre de 2019

PLANEACIÓN Y EVALAUCIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL


PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN 

SOCIO EMOCIONAL

Para conocer un poco más sobre la manera que se diseñó la planeación, así como sus características, se tomó en cuenta los aprendizajes escolares que tienen los alumnos debido a que son base en el contexto familiar y social, debido a que los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela y que se ven reflejados en lo cotidiano. Los alumnos los utilizan en cada una de sus experiencias de vida. 

        Analizando el contexto del área donde se encuentra la escuela podemos deducir que es de una clase baja contando con lo esencial para salir adelante por lo tanto la ausencia de los padres de familia en el hogar  es muy común, dando la libertad a los niños de socializar fuera de su casa en pequeños grupos que en ocasiones no son buena influencia para ellos, pero también hay que considerar que dentro del salón el estilo de comportamiento es muy diferente al exterior; recordemos una frase que se me quedo muy marcada; nos decían los maestros “recuerden, el aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestro”.
             
         Abarcando un poco sobre el diseño de mi planeación podemos decir que consideré muchos aspectos fundamentales que tiene el grupo y la escuela como el diagnóstico del grupo que es algo fundamental en ellos para dar a conocer el perfil de los niños, ya que hay mencionamos y damos a conocer las fortalezas y debilidades que tiene el grupo;  observando esto y los resultados obtenidos por el SISAT (tienen deficiencia en la materia de Matemáticas) se diseñó la secuencia didáctica de esta asignatura aplicando actividades lúdicas e innovadoras para crear el interés y aprendizaje de los niños (debido a que perdieron el interés en su estudio), y así observando que en el grupo se encuentran niños de aprendizaje kinestésico, en la secuencia se puede observar que en la primera sesión se consideran los conocimientos previos que los alumnos tienen por medio de las tics  y así despertar el interés de ellos. 

         Se manejan actividades innovadoras para el proceso y el logro de su aprendizaje de cada uno de ellos y por último realizan una entrevista para finalmente con apoyo de la maestra mostrando su trabajo por medio de los tics (están en proceso de aprender cómo utilizarlo ya que no saben dando mención que les gustó mucho) donde pone en práctica todas sus competencias y habilidades que tiene mediante actividades concretas.



ASIGNATURA
Matemáticas
GRADO Y GRUPO
BLOQUE
I
TIEMPO
Semana 1
INTENCIÓN DIDÁCTICA
EJE
CONTENIDOS
Que los alumnos:
Resuelvan problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores, distinguiendo cuando los denominadores son múltiplos o divisores entre sí, para así utilizar fracciones equivalentes.
Resuelvan problemas que impliquen sumar y restar fracciones con distintos denominadores (donde uno es múltiplo de otro), utilizando fracciones equivalentes.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Problemas aditivos
• Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
DESAFÍOS
1. ¿Cuánto es en total?  y  2. ¿Sumar o restar?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
LUNES
INICIO
·         Platicar con los niños que se realizara un repaso de los temas trabajados en matemáticas resolviendo problemas de suma de fracciones, para que recuerden.
DESARROLLO
·         Pedir a los alumnos que en su cuaderno en binas resuelvan los siguientes problemas:
·         1.- En una feria se vendieron jugos de un cuarto si vendió 8 jugos, ¿cuántos litros vendió en total de jugo?_____________________
·         2.- En una ferretería tienen latas de pintura como las siguientes. Si voy a comprar 2 litros y un cuarto, ¿cuántas y de cuáles latas de pintura como las siguientes me darán?
CIERRE
Resuelven el siguiente problema para su evaluación: Un limón fue repartido entre 8 niños, ¿qué fracción le tocó a cada uno?______
MARTES
INICIO
·         Plantear el siguiente problema a los niños: Olivia tiene dos bolsas con azúcar para hornear un pastel, una de ellas contiene 2/8 de kg y la otra 2/4 de kg ¿qué cantidad de azúcar utilizará en total? 3/4 de kg o 6/8 de kg
·         Escriben el cuaderno y los contestan.
DESARROLLO
·         Preguntar: ¿Qué procedimiento necesitamos utilizar para resolver el problema anterior?
·         Explicar a los niños en el pizarrón:
·         La operación indicada para resolver el problema anterior es la suma de fracciones:
·         Como lo hemos estudiado anteriormente, el primer paso que debes seguir para resolver este tipo de problemas es observar los denominadores:
·         Pero, en este caso, ¡los denominadores son diferentes!
·         ¿Qué es lo que debemos hacer?
·         En realidad es muy simple.
·         Para poder resolverlas fácilmente, podemos buscar una fracción equivalente con el mismo denominador:
·         2/8 = 1/4
·         Dos octavos son equivalentes a 1/4, por lo tanto podemos sustituirla y sumar la fracción equivalente:
·         1/4 + 2/4 = 3/4
·         Obteniendo así el resultado correcto. Sin embargo, también podemos encontrar una fracción equivalente a 2/4:
·         2/4 = 4/8
·         Y realizar la suma:
·         2/8 + 4/8 = 6/8
·         El resultado obtenido en este caso también es correcto ya que ambos resultados son fracciones equivalentes:
CIERRE
·         Para realizar restas, debes seguir el mismo procedimiento, el único cambio será que en lugar de sumar los numeradores los deberás restar.
·         Pedir copien y resuelvan las siguientes operaciones en el cuaderno:

2/4 + 1/2 = 3/2 o 6/4        4/8 + 1/2 = 8/8 o 2/2        2/4 + 2/2 = 6/4 o 3/2        4/8 + 2/4 = 4/4 o 8/8
2/4 + 1/8 = 3/8                2/8 + 1/4 = 2/4 o 4/8        2/4 + 1/2 = 2/2 o 4/4        8/8 + 1/4 = 10/8 o 5/4
4/4 + 2/2 = 8/4 o 4/2        7/8 + 1/4 = 9/8

MIERCOLES
INICIO
·         Platicar y recordar los visto el día anterior, si yo tengo 1/2 kg de limón y mi mama compra otros 3/4 kg mas ¿Cuánto tenemos en total?¿cuánto pagaremos si el kilo esta en $16.50?

·         Comentan las respuestas y los procedimientos para resolver el problema.
DESARROLLO
·         En parejas, lean la siguiente tabla y con base en la información contesten las preguntas página 10 del libro de matemáticas desafío #1.
·         En la cocina económica Siempre sabroso, las cocineras anotaron en el pizarrón la cantidad de queso que se ocupó durante el día para preparar los alimentos y así saber si era necesario comprar más queso para los demás días.



 






1.    ¿Cuánto queso Oaxaca se usó al término del día?
2.    ¿cuánto queso Chihuahua se usó al término del día?
3.    Si compraron 2 1/2kg de queso Oaxaca, ¿cuánto quedó al final del día?
4.    El costo por kilo de queso Chihuahua es de $78.00. El total de queso comprado el día de ayer fue de $195.00. ¿Qué fracción del total de queso Chihuahua queda?

CIERRE
·         Individualmente, resuelven los siguientes problemas. Al terminar compara tus respuestas con las de tu compañero de equipo.
·         Claudia compró primero 3/4 kg de uvas y luego 1/2 kg más. ¿Qué cantidad de uvas compró en total?
·         Para hacer los adornos de un traje, Luisa compró 2/3m de listón azul y 5/6 m de listón rojo. ¿cuánto listón compró en total?
·         Pamela compró un trozo de carne. Usó 3/8kg de ese trozo para preparar un guisado y sobró 3/4kg. ¿cuánto pesaba originalmente el trozo de carne que compró?

JUEVES
INICIO
·         Mostrar los siguientes problemas a los alumnos pero sin resolver.
·         Mencionarles que los copien y que los resuelvan.
·        

Escriben una explicación de por qué lo hicieron así.





DESARROLLO
·         Se analiza los procedimientos y se les explica con dibujos o imágenes la suma y resta de fracciones.
·         Resuelven ejercicios en donde tengan que seleccionar fracciones equivalentes.
·         Pedir que escriban en su cuaderno las parejas de fracciones equivalentes:
1/4 = 2/8               1/2 = 2/4               1/3 = 2/6                 3/4 = 6/8                       2/5 = 4/10
·         De manera individual, resuelve el siguiente problema: para curar un resfriado, el médico le recetó a Luis tomar media pastilla de medicamento diariamente, durante siete días. Su mamá compró una caja con seis pastillas e hizo una tabla como la siguiente. Complétala y contesta las preguntas.
·         ¿Alcanzarán las seis pastillas para terminar el tratamiento?
CIERRE
·         Explica tu respuesta.
·         ¿Cuántas pastillas habrá tomado a lo largo de cinco días?
·         ¿En cuántos días habrá tomado 1 1/2 pastillas?
·         ¿Sobrarán pastillas al terminar el tratamiento?
VIERNES
INICIO
·         Plantear el siguiente problema, si tengo 120 tasos y le voy a repartir 2/6 a mi sobrino y 4/10 a mi hijo ¿Cuántos tasos me quedaran a mí?

·         Comentar las respuestas de los niños y analizar sus propuestas de solución.
·         Reflexionan los alumnos la forma de cómo se obtiene una cantidad de entero sobre una fracción.           
DESARROLLO
·         En una sala de teatro hay 78 personas.   son hombres,  son mujeres y el resto son niños menores de 10 años.
1.    ¿Cuántos hombres hay en la sala? _______________
2.    ¿Cuántas mujeres? __________________
3.    ¿Cuántos niños? ____________________
4.    ¿Qué fracción representa la cantidad de niños? _______________
5.    ¿Qué hay más en la sala de cine? ¿Hombres, mujeres o niños menores de 12 años? ___________________
CIERRE
·         Resolver en equipos de tres integrantes el desafío #2 donde los alumnos deben resolver problemas de suma y resta de fracciones con distinto denominador pero que sean equivalentes. Libro desafíos matemáticos. Pág. 12.
·         Realizar otros problemas de manera grupal para practicar la suma y resta de fracciones
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Libro de texto. Páginas 10-12.
Problemas de suma y resta de fracciones.
Observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades.
Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto.


ÁREA
Educación Socioemocional
GRADO y GRUPO
TIEMPO
Septiembre.
APRENDIZAJES CLAVE
DIMENSIÓN
HABILIDAD ASOCIADA
INDICADORES DE LOGRO
Autoconocimiento
Conciencia de las propias emociones.
Analiza episodios emocionales que ha vivido recientemente, considerando elementos como: causas, experiencia, acción y consecuencias.
ACTIVIDADES
INICIO:
§  Solicitar a los alumnos que se sienten en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados).
§  Sentados todos en la postura de montaña, el docente tocará un instrumento o reproducirá una pieza musical durante dos minutos y les pedirá  que cuando el sonido pare levanten una de sus manos.
§  Para retomar el aprendizaje previo, preguntar al grupo: ¿se acuerdan de la mente de chango?, ¿alguien notó durante la semana que tenía mente de chango?, ¿qué hiciste al darte cuenta?
§  Solicitar que completen la frase “Siento enojo cuando…”, “siento alegría cuando…”
DESARROLLO:
§  Retomar el ejercicio de la respiración, comentando que todo el día respiramos, pero no nos damos cuenta porque pocas veces ponemos atención a ese aspecto.
§  Indicar que se va a hacer nuevamente el ejercicio para tomar conciencia de como respiramos.
§  El docente les pide que pongan sus manos en el abdomen y respiren unas tres o cuatro veces.
§  Alentar a los niños poner toda su atención en la respiración.
§  Pedir que dejen que su cuerpo respire a su propio ritmo; no tienen que controlar o cambiar la forma en que respiran, sino simplemente notarla.
§  Exhortarlos a poner atención un momento más en como sienten su respiración. Indicarles que si surgen pensamientos, los deje pasar; que no siga su argumento ni se lamente por estar pensando, solo debe dejarlos pasar.
§  Pedir que coloquen las manos en el pecho, y vean si pueden sentir como están respirando.
§  Al terminar, el docente tocará un instrumento musical y pedirá que respiren tres veces de manera prolongada, abran los ojos lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.
§  Pedir a los alumnos que respondan en su cuaderno las preguntas: ¿quién pudo notar las sensaciones de la respiración?, ¿alguien se dio cuenta que tenía mente “de chango”, que de repente su atención ya estaba en otro pensamiento o imagen?, ¿qué hicieron al darse cuenta?
CIERRE:
§  Comentar que uno de los propósitos de la sesión es lograr mayor habilidad para percatarse cuando tenemos mente de chango y podamos volver a centrar la atención en lo que se necesite.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Hojas de papel y lápiz.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Logra mayor habilidad para percatarse cuando tiene mente de chango y puede volver a centrar la atención en lo que se necesite.
Expresa en una frase cuando se siente enojado o cuando se siente alegre.
OBSERVACIONES GENERALES

SIN DEJAR A UN LADO LAS ACTIVIDADES Y LAS EVALUACIONES


Una de las funciones de la evaluación es determinar el aprendizaje obtenido y asignar calificaciones; otra de las funciones tiene que ver con la obtención de información útil para tomar decisiones que permitan mejorar el aprendizaje o la enseñanza mientras se realiza; entonces evaluar es parte del proceso de aprendizaje del alumno, por lo cual ésta debe de acompañar y guiar al niño para su mejora como persona. Dar una nota, hacer un examen, participar en el salón, cumplir con las tareas y trabajos, esto es parte esencial para el proceso de evaluación que se realiza comúnmente en las escuelas.

          La evaluación es importante, pero no como elemento de poder o de mantener de la disciplina y se aprende para que el pupilo logre alcanzar una plena e integral formación como persona. Como se mencionó anteriormente, la evaluación no se trata sólo de dar una calificación, el profesor considerar en cuenta todos los elementos que se presentan día tras día, sin dejar pasar ningún elemento. (María Antonia Casanova, 1998: 67).
         Adentrémonos un poco en la tipología de evaluación, según su funcionalidad puede clasificarse en:
         Sumativa: su finalidad es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el bimestre en este caso, en otras palabras, el final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final. No se pretende mejorar nada con esta evaluación inmediatamente sin embargo se aplica en un momento concreto y al final, se debe tomar una decisión.

La evaluación de acuerdo con su temporalización puede ser:
•          Inicial: cuando un alumno llega por primera vez a un centro educativo, al comienzo de un curso académico.
•          Procesual: es aquella en la cual el alumno tiene que ser valorado de manera continua sobre su desempeño y la enseñanza del maestro, entonces la esta evaluación es formativa. Al evaluar el proceso de enseñanza, se puede conocer mejor los fallos y aciertos con el propósito de modificarlo.
•          Final: es la que se realiza al final del cierre de ciclo escolar, aunque también se aplica al término del desarrollo de una unidad didáctica. Es útil, porque se comprueban los resultados obtenidos. En donde desglosamos que el grupo se calificara de manera cuantitativa y autoevaluación por parte de los mismos alumnos.
         Examen.- 30%
         Participación.- 15%
         Tareas.- 15%
         Trabajos.- 15%
         Trabajos en equipo y juegos: 25% 

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