PLANEACIÓN DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN
SOCIO EMOCIONAL
Para
conocer un poco más sobre la manera que se diseñó la planeación, así como sus
características, se tomó en cuenta los aprendizajes escolares que tienen los
alumnos debido a que son base en el contexto familiar y social, debido a que
los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela y que se ven
reflejados en lo cotidiano. Los alumnos los utilizan en cada una de sus
experiencias de vida.
Analizando el contexto del área donde
se encuentra la escuela podemos deducir que es de una clase baja contando con lo
esencial para salir adelante por lo tanto la ausencia de los padres de familia
en el hogar es muy común, dando la
libertad a los niños de socializar fuera de su casa en pequeños grupos que en
ocasiones no son buena influencia para ellos, pero también hay que considerar
que dentro del salón el estilo de comportamiento es muy diferente al exterior;
recordemos una frase que se me quedo muy marcada; nos decían los maestros
“recuerden, el aula cerrada ha sido considerada un santuario del maestro”.
Abarcando un poco sobre el diseño de
mi planeación podemos decir que consideré muchos aspectos fundamentales que
tiene el grupo y la escuela como el diagnóstico del grupo que es algo
fundamental en ellos para dar a conocer el perfil de los niños, ya que hay
mencionamos y damos a conocer las fortalezas y debilidades que tiene el
grupo; observando esto y los resultados
obtenidos por el SISAT (tienen deficiencia en la materia de Matemáticas) se
diseñó la secuencia didáctica de esta asignatura aplicando actividades lúdicas
e innovadoras para crear el interés y aprendizaje de los niños (debido a que
perdieron el interés en su estudio), y así observando que en el grupo se
encuentran niños de aprendizaje kinestésico, en la secuencia se puede observar
que en la primera sesión se consideran los conocimientos previos que los
alumnos tienen por medio de las tics y
así despertar el interés de ellos.
Se manejan actividades innovadoras
para el proceso y el logro de su aprendizaje de cada uno de ellos y por último
realizan una entrevista para finalmente con apoyo de la maestra mostrando su
trabajo por medio de los tics (están en proceso de aprender cómo utilizarlo ya
que no saben dando mención que les gustó mucho) donde pone en práctica todas
sus competencias y habilidades que tiene mediante actividades concretas.
ASIGNATURA
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Matemáticas
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GRADO
Y GRUPO
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5°
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BLOQUE
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I
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TIEMPO
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Semana
1
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INTENCIÓN DIDÁCTICA
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EJE
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CONTENIDOS
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Que
los alumnos:
Resuelvan
problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores,
distinguiendo cuando los denominadores son múltiplos o divisores entre sí,
para así utilizar fracciones equivalentes.
Resuelvan
problemas que impliquen sumar y restar fracciones con distintos denominadores
(donde uno es múltiplo de otro), utilizando fracciones equivalentes.
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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Problemas aditivos
• Resolución de problemas que impliquen sumar o
restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
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DESAFÍOS
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1.
¿Cuánto es en total? y 2. ¿Sumar o restar?
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
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Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
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SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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LUNES
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INICIO
·
Platicar
con los niños que se realizara un repaso de los temas trabajados en
matemáticas resolviendo problemas de suma de fracciones, para que recuerden.
DESARROLLO
·
Pedir a los alumnos que en
su cuaderno en binas resuelvan los siguientes problemas:
·
1.- En
una feria se vendieron jugos de un cuarto si vendió 8 jugos, ¿cuántos litros
vendió en total de jugo?_____________________
·
2.- En una ferretería tienen latas de
pintura como las siguientes. Si voy a comprar 2 litros y un cuarto, ¿cuántas
y de cuáles latas de pintura como las siguientes me darán?
CIERRE
Resuelven
el siguiente problema para su evaluación: Un limón fue repartido entre 8
niños, ¿qué fracción le tocó a cada uno?______
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MARTES
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INICIO
·
Plantear el siguiente
problema a los niños: Olivia tiene dos bolsas con azúcar para hornear un
pastel, una de ellas contiene 2/8 de kg y la otra 2/4 de kg ¿qué cantidad de
azúcar utilizará en total? 3/4 de kg o 6/8 de kg
·
Escriben el cuaderno y los
contestan.
DESARROLLO
·
Preguntar: ¿Qué
procedimiento necesitamos utilizar para resolver el problema anterior?
·
Explicar a los niños en el
pizarrón:
·
La operación indicada para
resolver el problema anterior es la suma de fracciones:
·
Como lo hemos estudiado
anteriormente, el primer paso que debes seguir para resolver este tipo de
problemas es observar los denominadores:
·
Pero, en este caso, ¡los
denominadores son diferentes!
·
¿Qué es lo que debemos
hacer?
·
En realidad es muy simple.
·
Para poder resolverlas
fácilmente, podemos buscar una fracción equivalente con el mismo denominador:
·
2/8 = 1/4
·
Dos octavos son equivalentes
a 1/4, por lo tanto podemos sustituirla y sumar la fracción equivalente:
·
1/4 + 2/4 = 3/4
·
Obteniendo así el resultado
correcto. Sin embargo, también podemos encontrar una fracción equivalente a
2/4:
·
2/4 = 4/8
·
Y realizar la suma:
·
2/8 + 4/8 = 6/8
·
El resultado obtenido en
este caso también es correcto ya que ambos resultados son fracciones
equivalentes:
CIERRE
·
Para realizar restas, debes
seguir el mismo procedimiento, el único cambio será que en lugar de sumar los
numeradores los deberás restar.
·
Pedir copien y resuelvan las
siguientes operaciones en el cuaderno:
2/4
+ 1/2 = 3/2 o 6/4 4/8 + 1/2 =
8/8 o 2/2 2/4 + 2/2 = 6/4 o
3/2 4/8 + 2/4 = 4/4 o 8/8
2/4
+ 1/8 = 3/8 2/8 + 1/4 =
2/4 o 4/8 2/4 + 1/2 = 2/2 o
4/4 8/8 + 1/4 = 10/8 o 5/4
4/4
+ 2/2 = 8/4 o 4/2 7/8 + 1/4 =
9/8
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MIERCOLES
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INICIO
·
Platicar
y recordar los visto el día anterior, si yo tengo 1/2 kg de limón y mi mama
compra otros 3/4 kg mas ¿Cuánto tenemos en total?¿cuánto pagaremos si el kilo
esta en $16.50?
·
Comentan
las respuestas y los procedimientos para resolver el problema.
DESARROLLO
·
En
parejas, lean la siguiente tabla y con base en la información contesten las
preguntas página 10 del libro de matemáticas desafío #1.
·
En
la cocina económica Siempre sabroso, las cocineras anotaron en el pizarrón la
cantidad de queso que se ocupó durante el día para preparar los alimentos y
así saber si era necesario comprar más queso para los demás días.
1.
¿Cuánto
queso Oaxaca se usó al término del día?
2.
¿cuánto
queso Chihuahua se usó al término del día?
3.
Si
compraron 2 1/2kg de queso Oaxaca, ¿cuánto quedó al final del día?
4.
El
costo por kilo de queso Chihuahua es de $78.00. El total de queso comprado el
día de ayer fue de $195.00. ¿Qué fracción del total de queso Chihuahua queda?
CIERRE
·
Individualmente,
resuelven los siguientes problemas. Al terminar compara tus respuestas con
las de tu compañero de equipo.
·
Claudia
compró primero 3/4 kg de uvas y luego 1/2 kg más. ¿Qué cantidad de uvas
compró en total?
·
Para
hacer los adornos de un traje, Luisa compró 2/3m de listón azul y 5/6 m de
listón rojo. ¿cuánto listón compró en total?
·
Pamela
compró un trozo de carne. Usó 3/8kg de ese trozo para preparar un guisado y
sobró 3/4kg. ¿cuánto pesaba originalmente el trozo de carne que compró?
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JUEVES
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INICIO
·
Mostrar
los siguientes problemas a los alumnos pero sin resolver.
·
Mencionarles
que los copien y que los resuelvan.
·
DESARROLLO
·
Se
analiza los procedimientos y se les explica con dibujos o imágenes la suma y
resta de fracciones.
·
Resuelven
ejercicios en donde tengan que seleccionar fracciones equivalentes.
·
Pedir que escriban en su
cuaderno las parejas de fracciones equivalentes:
1/4
= 2/8 1/2 = 2/4 1/3 = 2/6 3/4 = 6/8 2/5 = 4/10
·
De manera
individual, resuelve el siguiente problema: para curar un resfriado, el
médico le recetó a Luis tomar media pastilla de medicamento diariamente,
durante siete días. Su mamá compró una caja con seis pastillas e hizo una
tabla como la siguiente. Complétala y contesta las preguntas.
·
¿Alcanzarán
las seis pastillas para terminar el tratamiento?
CIERRE
·
Explica
tu respuesta.
·
¿Cuántas
pastillas habrá tomado a lo largo de cinco días?
·
¿En
cuántos días habrá tomado 1 1/2 pastillas?
·
¿Sobrarán
pastillas al terminar el tratamiento?
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VIERNES
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INICIO
·
Plantear el siguiente
problema, si tengo 120 tasos y le voy a repartir 2/6 a mi sobrino y 4/10 a mi
hijo ¿Cuántos tasos me quedaran a mí?
·
Comentar las respuestas de
los niños y analizar sus propuestas de solución.
·
Reflexionan los alumnos la
forma de cómo se obtiene una cantidad de entero sobre una fracción.
DESARROLLO
·
En una sala de teatro hay 78
personas.
1. ¿Cuántos
hombres hay en la sala? _______________
2. ¿Cuántas
mujeres? __________________
3. ¿Cuántos
niños? ____________________
4. ¿Qué
fracción representa la cantidad de niños? _______________
5. ¿Qué
hay más en la sala de cine? ¿Hombres, mujeres o niños menores de 12 años?
___________________
CIERRE
·
Resolver
en equipos de tres integrantes el desafío #2 donde los alumnos deben resolver
problemas de suma y resta de fracciones con distinto denominador pero que
sean equivalentes. Libro desafíos matemáticos. Pág. 12.
·
Realizar
otros problemas de manera grupal para practicar la suma y resta de fracciones
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REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
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EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
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Libro
de texto. Páginas 10-12.
Problemas
de suma y resta de fracciones.
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Observación
y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en
la realización de las actividades.
Ejercicios
en el cuaderno y en el libro de texto.
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ÁREA
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Educación
Socioemocional
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GRADO y
GRUPO
|
5°
|
TIEMPO
|
Septiembre.
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APRENDIZAJES CLAVE
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DIMENSIÓN
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HABILIDAD ASOCIADA
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INDICADORES DE LOGRO
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Autoconocimiento
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Conciencia de las propias emociones.
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Analiza episodios emocionales que ha vivido
recientemente, considerando elementos como: causas, experiencia, acción y
consecuencias.
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ACTIVIDADES
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INICIO:
§ Solicitar a los alumnos que se sienten en postura de
cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos
sobre los muslos, ojos cerrados).
§ Sentados todos en la postura de montaña, el docente
tocará un instrumento o reproducirá una pieza musical durante dos minutos y les
pedirá que cuando el sonido pare
levanten una de sus manos.
§ Para retomar el aprendizaje previo, preguntar al
grupo: ¿se acuerdan de la mente de chango?, ¿alguien notó durante la semana
que tenía mente de chango?, ¿qué hiciste al darte cuenta?
§ Solicitar
que completen la frase “Siento enojo cuando…”, “siento alegría cuando…”
DESARROLLO:
§ Retomar el ejercicio de la
respiración, comentando que todo el
día respiramos, pero no nos damos cuenta porque pocas veces ponemos atención
a ese aspecto.
§ Indicar que se va a hacer nuevamente el ejercicio
para tomar conciencia de como respiramos.
§ El docente les pide que pongan sus manos en el
abdomen y respiren unas tres o cuatro veces.
§ Alentar a los niños poner toda su atención en la
respiración.
§ Pedir que dejen que su cuerpo respire a su propio
ritmo; no tienen que controlar o cambiar la forma en que respiran, sino
simplemente notarla.
§ Exhortarlos a poner atención un momento más en como
sienten su respiración. Indicarles que si surgen pensamientos, los deje
pasar; que no siga su argumento ni se lamente por estar pensando, solo debe
dejarlos pasar.
§ Pedir que coloquen las manos en el pecho, y vean si
pueden sentir como están respirando.
§ Al terminar, el docente tocará un instrumento
musical y pedirá que respiren tres veces de manera prolongada, abran los ojos
lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.
§ Pedir a los alumnos que respondan en su cuaderno las
preguntas: ¿quién pudo notar las sensaciones de la respiración?, ¿alguien se
dio cuenta que tenía mente “de chango”, que de repente su atención ya estaba
en otro pensamiento o imagen?, ¿qué hicieron al darse cuenta?
CIERRE:
§ Comentar que uno de los
propósitos de la sesión es lograr mayor habilidad para percatarse cuando
tenemos mente de chango y podamos volver a centrar la atención en lo que se
necesite.
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MATERIALES Y RECURSOS
DIDÁCTICOS
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Hojas de papel y lápiz.
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EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
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Logra mayor habilidad para percatarse cuando tiene
mente de chango y puede volver a centrar la atención en lo que se necesite.
Expresa en una frase cuando se siente enojado o
cuando se siente alegre.
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OBSERVACIONES GENERALES
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SIN DEJAR A UN LADO LAS ACTIVIDADES Y LAS EVALUACIONES
Una de
las funciones de la evaluación es determinar el aprendizaje obtenido y asignar
calificaciones; otra de las funciones tiene que ver con la obtención de
información útil para tomar decisiones que permitan mejorar el aprendizaje o la
enseñanza mientras se realiza; entonces evaluar es parte del proceso de
aprendizaje del alumno, por lo cual ésta debe de acompañar y guiar al niño para
su mejora como persona. Dar una nota, hacer un examen, participar en el salón,
cumplir con las tareas y trabajos, esto es parte esencial para el proceso de
evaluación que se realiza comúnmente en las escuelas.
La evaluación es importante, pero no
como elemento de poder o de mantener de la disciplina y se aprende para que el
pupilo logre alcanzar una plena e integral formación como persona. Como se
mencionó anteriormente, la evaluación no se trata sólo de dar una calificación,
el profesor considerar en cuenta todos los elementos que se presentan día tras
día, sin dejar pasar ningún elemento. (María Antonia Casanova, 1998: 67).
Adentrémonos un poco en la tipología
de evaluación, según su funcionalidad puede clasificarse en:
Sumativa: su finalidad es conocer y
valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el bimestre en
este caso, en otras palabras, el final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así considerada recibe también el nombre de evaluación final. No se pretende
mejorar nada con esta evaluación inmediatamente sin embargo se aplica en un
momento concreto y al final, se debe tomar una decisión.
La
evaluación de acuerdo con su temporalización puede ser:
• Inicial: cuando un alumno llega por
primera vez a un centro educativo, al comienzo de un curso académico.
• Procesual: es aquella en la cual el
alumno tiene que ser valorado de manera continua sobre su desempeño y la
enseñanza del maestro, entonces la esta evaluación es formativa. Al evaluar el
proceso de enseñanza, se puede conocer mejor los fallos y aciertos con el
propósito de modificarlo.
• Final: es la que se realiza al final
del cierre de ciclo escolar, aunque también se aplica al término del desarrollo
de una unidad didáctica. Es útil, porque se comprueban los resultados obtenidos.
En donde desglosamos que el grupo se calificara de manera cuantitativa y
autoevaluación por parte de los mismos alumnos.
Examen.- 30%
Participación.- 15%
Tareas.- 15%
Trabajos.- 15%
Trabajos en equipo y juegos: 25%
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